El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, una medida que aprobará definitivamente este martes en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor el próximo jueves.

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción de Euskadi, que se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Departamento de Salud vasco ha justificado esta abstención afirmando que considera que es "prematuro" retirar la mascarilla dado que la tasa de transmisión comunitaria del coronavirus se mantiene y no se corresponde a los términos planteados por el Ministerio de Sanidad hace cinco días, que contemplaba mantener el cubrebocas en exteriores hasta finales de mes.

Tras la decisión acordada este lunes por el Consejo Interterritorial, una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.