El buque humanitario "Aita Mari", de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado a otras 71 personas en el Mediterráneo central, con lo que ahora mismo lleva a 176 migrantes a bordo, informó hoy la organización.

"Aita Mari rescata a 71 personas más en una segunda intervención. Actualmente hay a bordo 176 personas. 116 hombres, 18 mujeres y 42 menores aprox. Solicitamos puerto para desembarco en lugar seguro. El estado de la mar va a empeorar. Ampliaremos información cuando sea posible", escribió la ONG en las redes sociales.

Previamente había informado del salvamento de otras 105 personas, que se encontraban "en una situación precaria y desesperada".

La embarcación notificó el pasado día 25 a las autoridades italianas la localización de un barco en el que, junto a 263 personas, viajaban siete cadáveres de inmigrantes que habían fallecido por hipotermia, y que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana, que los trasladó a la isla de Lampedusa (sur).

El atunero vasco reconvertido en barco de rescate navega en el Mediterráneo central para continuar con sus labores de rescate y monitorización, al igual que el Geo Barents, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que con 439 migrantes a bordo, fue autorizado hoy a desembarcar en el puerto de Augusta, en Sicilia (sur de Italia).

Tras una espera de ocho días y numerosas peticiones tanto a Italia como a Malta, al final, las autoridades italianas concedieron el puerto de Augusta para que pudieran desembarcar los migrantes, entre ellos 112 menores, 9 mujeres y 3 niños, el más pequeño de cerca un año, según informó MSF.

En lo que va de año han llegado a Italia 2.051 migrantes, frente a los 872 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior.