- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó, en el acto inaugural del II Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación, que uno de los “grandes retos” del Gobierno vasco para esta legislatura es “luchar contra la desigualdad haciendo frente al populismo de la ultraderecha”. “Tenemos que escucharnos y preguntarnos qué sociedad queremos ser”, ha dicho, al tiempo que ha reafirmado su compromiso en defender “una sociedad que no deje a nadie atrás”.

La Universidad de Deusto cierra hoy el II Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, con la colaboración de su Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen y la Red Eraberean.

Bajo el título Respuestas frente al discurso del odio, las jornadas reúnen en el auditorio de la universidad vasca a especialistas como Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal, y Paloma Viejo, del Centro Nacional de Recursos e Investigación Anti-Bullying de Dublin City University, además de representantes de CEAR-Euskadi, el Consejo de participación LGTBI del Ministerio de Igualdad o la plataforma Khetane y la asociación de juristas gitanos, entre otras personas. El acto inaugural contó ayer con la participación del vicerrector de Deusto, Eduardo Ruiz Vieytez, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien afirmó que, “en los próximos años tenemos un reto fundamental: luchar contra la discriminación y la desigualdad”. “En estos tiempos de populismo y auge de la ultraderecha, toca poner pie en pared. Ni un paso atrás”, dijo.

Artolazabal, dirigiéndose a la sociedad, indicó que “tenemos que escuchar y preguntarnos qué sociedad queremos ser”. Su respuesta fue que “queremos ser una sociedad que no deje a nadie fuera, que no deje a nadie atrás” y afirmó que éste es el compromiso que ha asumido su departamento en esta legislatura. Tras pedir precaución a las personas asistentes por la situación sociosanitaria, Artolazabal puso en valor estas jornadas de trabajo, como “un paso más hacia adelante”, tras las iniciativas realizadas días atrás con el discurso del odio como tema central en colaboración con la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y el Departamento de Seguridad. “Hace unos días analizábamos los discursos, en este congreso, ponemos el foco en las respuestas”, dijo la consejera. Tal y como comentó, “partimos de un escenario de debilidad, amenaza y vulneración de los derechos humanos a escala global”, un escenario que exige una respuesta a nivel local y global.