Los pensionistas vascos salen a la calle al grito de "Escrivá dimisión"

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pretende mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones

13.11.2021 | 13:07
Los pensionistas afirman que el proyecto de ley de reforma de las pensiones solo se busca "mantener los recortes"

Cientos de pensionistas han salido a la calle este sábado en Gasteiz para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en una manifestación en la que uno de los lemas más coreados ha sido "!Escrivá dimisión¡".

Al igual que en Gasteiz, el movimiento de pensionistas ha convocado una marcha hoy en Donostia y una tercera en Bilbao, que se celebra esta tarde.

La movilización ha partido de la plaza del Artium de la capital alavesa y los asistentes han cruzado las principales calles de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaban unas "Pensiones públicas dignas" en euskera y en castellano.

A los ya tradicionales lemas "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En este sentido, en el comunicado preparado para esta movilización los pensionistas opinan que en el proyecto de ley solo se busca "mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá de trabajar más y cobrar menos pensión".

Para los convocantes el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto supondrá la "pérdida año a año de poder adquisitivo". Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno español, a los partidos y a las instituciones vascas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.

"No aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace cuatro años", advierten en el comunicado, en el que recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100 %, entre otros planteamientos.

Por ello, dejan claro que si no se responde a sus demandas continuarán movilizándose en los próximos meses.

noticias de noticiasdealava