La temporada de gripe podría ser especialmente grave para las personas mayores, de acuerdo con las evidencias detectadas hasta ahora, advirtió este martes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El número de casos registrado en la mayoría de países europeos es todavía bajo, pero en algunos como Croacia la circulación del virus es mayor que el umbral estacional y el subtipo más común es el A (H3N2), que afecta sobre todo a la población de más edad.

"Las detecciones tempranas del subtipo A son una indicación de que la próxima temporada de gripe podría ser grave, aunque no podemos saber con seguridad aún cómo será", señaló en un comunicado el director del programa contra la gripe del ECDC, Pasi Penttinen.

Penttinen resaltó que un fuerte aumento de las infecciones en medio de la pandemia de covid-19 podría tener consecuencias "serias" para los mayores y las personas con un sistema inmunitario débil, lo que supondría una carga adicional para unos sistemas de salud ya exigidos por el coronavirus.

"Por ello es importante tomar las precauciones necesarias y proteger a aquellos que están más en riesgo", afirmó Penttinen.

Este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) recuerda que el año pasado hubo una bajada considerable de infecciones por gripe a causa de intervenciones no farmacéuticas como evitar multitudes innecesarias y mantener medidas de higiene, que deberían ser consideradas sobre todo en asilos y centros sanitarios.

Las vacunas, tanto contra la covid-19 como la gripe, proporcionan buena protección contra casos severos, de ahí que el ECDC inste al personal sanitario y de hogares de ancianos a inmunizarse antes de la llegada de los meses de invierno.

Alrededor de un 20 % de la población se infecta de gripe cada año y uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas, afirma el ECDC, que recuerda también la efectividad de los medicamentos antivirales en casos severos o que se desarrollen con rapidez.