Evacuada una mujer y uno de los gemelos que dio a luz en una patera

La madre dio a luz cuatro horas antes de ser rescatada - El otro recién nacido ha fallecido

14.10.2021 | 20:27
50 personas iban a bordo de la patera localizada al sur de Gran Canaria

Una mujer y uno de los bebés que dio a luz en un parto gemelar a bordo de una patera localizada este jueves al sur de Gran Canaria han sido evacuados en helicóptero, mientras que el otro recién nacido ha fallecido, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja y de Salvamento Marítimo.

La madre, que había dado a luz cuatro horas antes de ser rescatada, y el bebé superviviente han sido trasladados al Hospital Juan Negrín de Gran Canaria. A bordo de esa patera viajaban unas 50 personas, entre ellas varias mujeres embarazadas y niños.

Además de esta patera, Salvamento Marítimo informa de otras dos localizadas al sur de Gran Canaria, una con 30 ocupantes, todos varones de origen subsahariano, y otra con 60 de origen magrebí. Está previsto que todas ellas, una vez rescatadas, lleguen al puerto de Arguineguín a bordo de una embarcación de Salvamento en torno a las 22.00 horas, señalan las fuentes.

En ese puerto ya han desembarcado los 198 ocupantes de un cayuco que se encontraba a 25,9 kilómetros del sur de Gran Canaria cuando fue localizado por la Guardia Civil. La Salvamar Macondo acompañó al cayuco en su trayecto hasta el puerto. Gerardo Santana, presidente comarcal de Cruz Roja, ha señalado en declaraciones a los medios que la cifra definitiva podría ser incluso de 200 o 201, lo que supondría la mayor cantidad de personas que llegan en un solo cayuco a Canarias en la última década.

El récord en Canarias lo estableció una barquilla que llegó a Los Cristianos, Tenerife, con 230 personas el 30 de septiembre de 2008. Gerardo Santana ha detallado que todos los ocupantes del cayuco que hoy llegó a Arguineguín son varones de origen subsahariano, entre los que podría haber menores. Algunos han precisado atención sanitaria por deshidratación, lipotimia y heridas por el sol, y no se descarta que haya alguna derivación.

También ha indicado que llevaban entre cuatro y días de travesía en el mar y que proceden en su mayoría de Senegal y de Gambia. Ha subrayado que fueron localizados a 14 millas de Güigüí y que habría sido "un peligro impresionante" de acercarse más a ese punto de la costa, donde hay "unas corrientes impresionantes. Hablaríamos de otra forma", ha deslizado.

noticias de noticiasdealava