Muere una escaladora de Errenteria en el Pirineo tras caer desde 200 metros

La víctima es Sonia Herce, de 46 años y presidenta de la Asociación de Comerciantes Amuitz de Hondarribia, que se precipitó mientras ascendía el Pico Infierno (Huesca) al desprenderse un bloque de piedra

07.10.2021 | 12:25
Muere una escaladora de Errenteria en el Pirineo tras caer desde 200 metros
Sonia Herce tenía 46 años. Foto: N.G.
Especialistas de la Guardia Civil han rescatado el cadáver de una montañera de Errenteria de 46 años que cayó al vacío desde 200 metros de altura mientras ascendía al pico Infierno, en el Pirineo de Huesca, en compañía de un escalador también guipuzcoano. Se trata de Sonia Herce Susperregui, presidenta de Amuitz Merkatarien Elkartea, asociación de comerciantes de Hondarribia.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 14.40 horas de la jornada de ayer a través de una llamada hecha al servicio de emergencias del 112 de Aragón en la que se informaba que una persona que se encontraba en las inmediaciones del Pico Garmo Negro estaba escuchando a una persona pedir auxilio en una pared cercana en el ascenso al Pico Infierno desde el Ibón de Pondiellos.

Los miembros de la unidad de rescate de Panticosa desplazados a la zona en el helicóptero medicalizado del cuerpo avistaron a una persona inmóvil en la base de una pared de piedra y a otra enriscada a unos 100 metros de altura.

Las fuertes rachas de viento registradas en la zona obligaron al piloto del medio aéreo a dejar a los especialistas en el Ibón de Pondiellos, desde donde accedieron a pie hasta el lugar donde se encontraba la persona accidentada en compañía de un sanitario del 061, que sólo pudo certificar el fallecimiento de la mujer por lesiones incompatibles con la vida.

Tras ascender al lugar donde se encontraba la persona enriscada, un hombre de 39 años, miembros del operativo procedieron a su rescate mientras otros componentes de la unidad trasladaban en camilla el cadáver de la montañera de Errenteria hasta un lugar donde esperaba el helicóptero para el traslado del cuerpo hasta el depósito de Jaca.

Al parecer, según las fuentes citadas, un bloque de piedra desprendido de la pared mientras los montañeros ascendían al pico Infierno provocó la caída de Herce.

DEFENSORA DEL COMERCIO LOCAL

Sonia Herce era muy conocida en Hondarribia y en Errenteria. Natural de este último municipio, actualmente estaba afincada junto a su familia -era madre de dos hijos- en la localidad costera. En ambas contaba con dos tiendas de ropa bajo la marca Hache boutique en la calle Zuloaga de Hondarribia y en la de Viteri de Errenteria. Además, presidía la asociación de comerciantes hondarribiarra Amuitz, a traves de la que había llevado a cabo diversas campañas de sensibilización para fomentar el comercio local junto al Ayuntamiento.

El propio consitorio de Hondarribia, presidido por el jeltzale Txomin Sagarzazu, ha enviado una nota de condolencia tras tener conocimiento de lo sucedido. "El Ayuntamiento desea agradecer el trabajo por Sonia Herce en beneficio del comercio local de Hondarribia en representación de la asociación Amuitz y, mediante estas líneas, quiere expresar sus condolencias y cercanía a familia y allegados".

noticias de noticiasdealava