- Los nuevos ingresos por covid en los hospitales vascos cayeron en 24 horas de veinte a trece pero aumentaron los enfermos graves, ya que ayer había en las Unidades de Cuidados Intensivos 39 personas, tres más que el viernes.

El Departamento de Salud informó este domingo de que el durante la jornada del sábado se hicieron en Euskadi 3.685 pruebas, 1.170 menos que en la víspera, y se detectaron 72 positivos, ocho más, por lo que la tasa de positividad escaló del 1,3 % al 2 %.

De los nuevos positivos, nueve se registrado en Álava (dos más que el viernes), 28 en Bizkaia (tres menos) y 30 en Gipuzkoa (cinco más). Además se contabilizaron cinco contagiados entre personas con residencia fuera de Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales, el sábado ingresaron con covid en planta trece personas frente a las veinte del día anterior. El dato negativo está en las UCI, donde aumentaron en tres los enfermos graves y son 39 las personas que están en las unidades de críticos.

El Departamento de Salud no hace públicos los fines de semana los boletines de seguimiento de la pandemia por lo que habrá que esperar hasta el día de hoy para conocer si continúan a la baja otros indicadores como la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en catorce días y el R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la semana pasada que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva planteará este mismo martes desactivar la emergencia sanitaria en Euskadi en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil, LABI, lo que podría conllevar el fin de la mayoría de las restricciones vigentes.