- El 55% de los jóvenes de 12 a 19 años y el 67,8% de los de 20 a 29 tienen ya la pauta completa contra la covid-19, lo que pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido la vacuna entre ellos, aunque las comunidades quieren acelerar el ritmo de inoculación del antídoto en este colectivo a través de distintas campañas. A pesar de ser el último grupo para el que se ha abierto la vacunación y de las dudas que se planteaban desde algunos sectores sobre su disposición a ponerse la vacuna, estos están acudiendo de forma masiva a los centros de vacunación, algo que hace más fácil llegar al nuevo objetivo marcado por el Ejecutivo español del 90% de la población inmunizada.

La vacunación de este grupo etario, que ha sido estigmatizado durante la pandemia y señalado como responsable de la quinta ola, ya se refleja en el descenso de los contagios, algo que es clave de cara al recién iniciado curso escolar. Pero, pese a que los datos de vacunación de los jóvenes son positivos, hay algunas comunidades que están poniendo en marcha fórmulas y campañas para animarles a inmunizarse cuanto antes.

Tal es el caso de Catalunya, donde el Departamento de Salud continúa estudiando fórmulas “justas y equitativas” para los rezagados o reticentes de entre 19 a 34 años, aunque no pasarán por ofrecer descuentos en actividades de ocio y cultura, como habían pensado inicialmente. Sin embargo, la secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, explicó que están hablando con influencers y haciendo un trabajo en redes sociales.

Canarias es la comunidad con más jóvenes de 12 a 19 años con pauta completa con un 65,1%, y Cantabria la que menos (24,6%). En el caso del grupo de jóvenes de 20 a 29 años es Galicia la que cuenta con un mayor porcentaje de inmunizados (75,7%), y Melilla la que menos: 59,9%.