- Euskadi fue la comunidad con la media de alumno por ordenador más baja en el curso 2018/2019, 1,5, frente a los casi 5 (4,6) de la Región de Murcia. Después de Murcia, se situaron la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid (3,9) y Andalucía (3,4), con unos valores muy por encima de la media nacional (2,9), según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (2021), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según el último estudio realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (Ivei) la opción mayoritaria, el uso de Chromebooks, agrupa no solo a equipos dotados propiamente con hardwareChromebook, sino también a muchos equipos tipo PC que han sido “chromebookizados” mediante soluciones como Cloud Ready, que permite reutilizar hardware antiguo (como los antiguos ordenadores Eskola 2.0) para su uso actual, que con otros sistemas operativos resultan menos utilizables. Junto con estas dos opciones mayoritarias conviven otras dos opciones, con porcentajes del 8% y 4%: ordenadores PC sin sistema operativo Windows (Linux principalmente) y el uso de iPads. También cabe destacar que son varios los centros que eligen plataformas tecnológicas distintas en función de los niveles educativos. Así, para Educación Primaria hacen uso de Chromebooks y en Educación Secundaria Obligatoria de iPads.

La totalidad de los centros educativos vascos disponen de conectividad inalámbrica en las aulas referidas y que aproximadamente un 15% tiene algún tipo de dificultad de conexión esporádicamente o bien no tienen conectividad wifi.

Las comunidades que tuvieron una media menor de alumnos por ordenador en sus escuelas fueron Euskadi (1,5), Extremadura (1,7) y Baleares (1,9). El informe, que reúne las principales estadísticas en materia educativa, distingue también la media de alumnos por cada dispositivo electrónico según el tipo de centro educativo al que acudieron (público y privado), siempre en el curso académico referido.

En el caso de Extremadura, la media de alumnos que tienen acceso a un ordenador en los centros privados fue mucho más elevada (3,9) que en los públicos de la región (1,5).

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde la media se situó en 4,2 alumnos en centros privados, frente al 2,6 en los públicos. Por el contrario, la Comunidad de Madrid fue el único territorio con un balance a la inversa: el número medio de alumnos en centros públicos con acceso a ordenador (4,6) fue más elevado que en los centros privados (3,3).

En el documento también se puede observar que en el curso 2018/2019, previo a la crisis del coronavirus, el 96,8% de clases tuvieron conexión a Internet, mientras que el 60,1% contaron con dotación de sistemas digitales interactivos, esto es, proyectores, mesas, paneles y televisiones interactivas, entre otros.