Brutal atropello a un toro en un pueblo de Guadalajara

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron y causaron la muerte al toro, que escapó de una plaza en Brihuegan

09.08.2021 | 17:16
Brutal atropello a un toro en un pueblo de Guadalajara

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha interpuesto un escrito formal ante la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Guadalajara solicitando que inicie un procedimiento administrativo a fin de aclarar el presunto atropello con un vehículo al toro que escapó en la madrugada de este sábado de la plaza de toros de Brihuega.

La Asociación pide así al Gobierno regional que tome esta medida "a fin de aclarar los presuntos hechos y determinar las posibles responsabilidades que hubiese lugar y que, en su caso, se incoen expedientes sancionadores a quienes pudieran resultar responsables" de estas presuntas acciones, según ha informado Anpba en nota de prensa.

La denuncia se ha interpuesto con base en el Real Decreto 145/1996, Reglamento de Espectáculos Taurinos, que dispone la 'prohibición absoluta de actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales', y el Decreto 38/2013, Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, que dispone la 'prohibición de maltrato.

"Esta luctuosa muerte de un animal que se sintió acorralado y quiso escapar es el ejemplo más reciente demostrativo de la necesidad urgente de una modificación de la normativa sectorial taurina de Castilla-La Mancha, en la que se realizan tantos espectáculos taurinos de sufrimiento animal", han reclamado desde esta organización.
 



Por su parte, el Partido Animalista (Pacma) ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron y causaron la muerte al toro. En una nota de prensa, la formación ha explicado este lunes que el toro 'Campanito' huía "aterrorizado" de la plaza en la que se celebraba el concurso de recortadores, cuando fue arrollado intencionadamente por un vehículo en la vía pública y después "fue golpeado por varios coches hasta matarlo", de acuerdo con el relato de los testigos.

Como los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, el Pacma entiende que la muerte del toro podría constituir un delito de maltrato animal.

Además, el Partido Animalista está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.

En su huida, y antes de ser atropellado, el animal embistió a dos hombres de 73 y 64 años que sufrieron heridas por asta de toro, por las que uno de ellos tuvo que ser intervenido en el Hospital Universitario de Guadalajara, al que fueron trasladados tras el suceso y en el que continúan ingresados en observación, han informado fuentes del centro hospitalario.

A su vez, fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara han indicado que el instituto armado está investigando los hechos, tanto los relacionados con el astado que escapó hiriendo a estas dos personas, así como lo ocurrido fuera de la plaza relativo a la muerte del toro.

Al respecto, el Pacma ha asegurado que continuará la vía legal contra los responsables de la muerte de 'Campanito' y ha apuntado que "este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles".

Asimismo, ha avanzado que ha convocado una manifestación el 18 de septiembre en Madrid, bajo el lema 'Misión Abolición'.

Amenazas en el municipio


Por si fuera poco, el alcalde de esta localidad, Luis Viejo, denunció en redes sociales que se habían producido amenazas en su municipio, de gran tradición taurina.


noticias de noticiasdealava