El Supremo autoriza el toque de queda que rechazó el TSJ de Aragón

El alto tribunal aprueba la medida en cuatro municipios de Huesca "por razones de salud pública"

02.08.2021 | 14:45
Varios grupos de jóvenes reunidos de madrugada.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno de Aragón y ha autorizado el toque de queda, entre la 1 y las 6 horas, en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, durante un periodo de 15 días para intentar frenar así el rebrote de covid-19 registrado.

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés recurrieron la semana pasada el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechazó dar luz verde a esta restricción, con el voto particular discrepante de uno de los tres magistrados que formaron la Sala, que se mostró favorable a aplicar la medida.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha dictado una sentencia en la que estima el recurso del Gobierno de Javier Lambán y ratifica así la Orden de la Consejería de Sanidad, del pasado 23 de julio, que establecía el toque de queda en las cuatro poblaciones de Huesca por un periodo de 15 días.

El tribunal considera que la medida está "justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente" y no ve "razón para denegar la ratificación" judicial.

"Inadecuada" la argumentación del TSJA


El Supremo tacha en su sentencia de "inadecuada" la argumentación esgrimida por el TSJA y asegura que es este órgano judicial quien debe resolver las solicitudes que se le planteen, a pesar de estar pendiente de resolución una cuestión de inconstitucionalidad.

Desde el Ejecutivo autonómico han añadido que Aragón justificó esta medida por su "efectividad" para reforzar el control de la interacción social de la población general y especialmente de los más jóvenes en horario nocturno, en espacios públicos y privados.

Por este motivo, el Gobierno regional ha aplaudido la decisión del Supremo, avalando la argumentación proporcionada por el Departamento de Sanidad en defensa de la salud de los aragoneses.

noticias de noticiasdealava