A estas alturas de la pandemia, ¿quién no ha estado en contacto con un positivo de covid-19? Probablemente sean pocos los afortunados que se hayan librado de un aislamiento o una prueba PCR, pero a pesar de ello los pasos a seguir en caso de haber sido un contacto directo con alguien que haya dado positivo por covid-19 son difusos.

La quinta ola avanza a gran ritmo y con ella la incertidumbre y el miedo de los sanitarios a una saturación de la atención primaria. La vacunación, en la que el estado español encabeza la lista de más personas con pauta completa administrada, es uno de los grandes motivos que hace que esto no sea así, pero también ha hecho que haya una sensación de falsa normalidad y crezcan los contagios. Ante esta situación, Osakidetza ha compartido en sus redes sociales un vídeo recordando el procedimiento a seguir en caso de contacto estrecho con un positivo para frenar el incremento de la curva de contagios.

En el vídeo explican que se considera contacto estrecho a aquella persona que haya estado a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos en 24 horas sin un uso correcto de la mascarilla. Una vez claro eso, pasan a explicar el procedimiento que se resume en diez días de cuarentena y las correspondientes pruebas para diagnosticar o n el contagio.

LAS EXCEPCIONES

En caso de haber recibido la pauta completa de vacunación (siete días después de la segunda dosis para Pfizer, catorce para Moderna y catorce para la monodosis de Janssen), no has de guardar cuarentena, pero no puedes acudir a eventos multitudinarios, has de llevar la mascarilla, realizarte una prueba cuando Osakidetza te avise y mantenerte alerta ante la posible aparición de síntomas.

Por otro lado, si has pasado el coronavirus entre hace tres y seis meses tienes que seguir los mismos pasos que los que han recibido la vacuna, pero si lo contrajiste en los últimos tres meses, no has de tomar más medidas que las ya establecidas para toda la población: mascarilla y distancia de seguridad.

Concluyen el vídeo apelando a la solidaridad mediante el lema 'Por ti y por mí, #CuestionDeSolidaridad',llamando a la responsabilidad ciudadana e individual como llevan haciendo desde el comienco de esta pandemia.