Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los mil contagios diarios, tras registrar 1.200 nuevos positivos (frente a los 942 casos detectados la víspera) en las 10.217 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. De ellos, casi siete de cada diez contagios correponden a personas menores de 40 años (814 casos). Por otro lado, teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende casi un punto y medio y pasa del 13,1% al 11,7%.

Como viene siendo ya habitual, otro indicador que vuelve a verse resentido por el incremento de contagios es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que se sitúa en 827,47 (+18,73). Además, este indicador sigue disparado entre los jóvenes de 17 y 18 años con 5.298,6 casos acumulados.

Tras exponer estos datos, la consejera de Salud ha precisado que "seguimos subiendo" y ha recordado que desde su anterior comparecencia, hace una semana, la incidencia en Euskadi se ha incrementado en más de doscientos cuarenta puntos. Gotzone Sagardui, ha afirmado que esta tendencia al alza de la pandemia en Euskadi, "se mantendrá durante los próximos días", ya que "siguen siendo muchos los positivos diagnosticados diariamente".

A pesar de todo, hay datos positivos. Es el caso del R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos días y está en 1,06.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Bizkaia con 683 nuevos casos, 175 más que el día anterior. También se eleva el número de positivos en Gipuzkoa, que suma 361 contagios, 49 más. Por último, Araba ha notificado 121 nuevos positivos, veinte más. Además, otros 35 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Se eleva la presión en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, desciende el número de nuevos ingresos en planta pero aumenta el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 40 personas fueron ingresadas con covid-19 en planta, seis pacientes menos respecto al día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 59 personas con coronavirus, tres pacientes más en una cama de críticos. La cifra más alta desde el pasado 14 de junio.

La consejera de Salud ha subrayado que actualmente hay un total de 268 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales vascos, mientras que la edad media ha ido descendiendo hasta los 54 años. "Estamos viendo que la vacuna es eficaz, pero no debemos fiar todo a la vacunación", ha reiterado Sagardui.

De hecho, la consejera ha apuntado que la previsión es que "siga creciendo el número de ingresos". Unos pacientes que cada vez son más jóvenes - un tercio de los ingresados durante la jornada de ayer era menor de 40 años- y cuyos cuadros, afortunadamente, revisten menos gravedad.

Tampoco mejoran las expectativas en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que "la previsión es que siga creciendo el número de pacientes" en las UCI. Un 20% de quienes se encuentran en una cama de críticos es también menor de 40 años.

Municipios en 'zona roja'

La situación entre los municipios vascos en 'zona roja', no ha variado demasiado ayer había 68 localidades con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, la misma cifra del domingo. De ellos, cuatro se ubican en Araba, 33 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa.

La localidad vizcaina de Markina-Xemein sigue siendo la que peor indicador tiene entre las ciudades y pueblos de más de 5.000 habitantes en 'zona roja', al presentar 4.815,92 casos por 100.000 habitantes tras haber sumado 230 positivos en la última semana.