- El virus ha cogido velocidad de crucero con cinco días consecutivos superando el millar de infectados. El domingo ascendieron a 1.010, y la tasa de positividad se disparó hasta el 12,7 %, el pico más alto desde hace un año. Porque si la semana pasada, el 10,4% de las pruebas eran casos positivos de covid, lo que cuadriplica la tasa registrada hace un mes (del 14 al 20 de junio, cuando el porcentaje fue del 2,4%) y supone la cuarta semana alza en este indicador, ahora el dígito se encuentra directamente por las nubes.

Como desde hace varios días no se consigue bajar de mil nuevos contagios, hay también miles de familias vascas obligadas a guardar cuarentena. La situación es tan delicada que ha propiciado la segunda reunión del LABI técnico en cinco días, analizando exhaustivamente los datos para ver si son necesarias más restricciones de cara al LABI político que se reunirá el próximo jueves.

Las curvas de evolución son muy preocupantes. En solo cinco días, desde el pasado 14 de julio, -el jueves se batió un récord con 1.345- se han registrado 5.850 casos. Y el aumento de positivos ha sido tan explosivo que, a los tres días las previsiones del Plan Bizi Berri IV, ya se habían quedado viejas.

Porque la transmisión es incontrolada y la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes está ya en 548 casos, mientras las tres capitales están en la llamada zona roja después de que Bilbao y Gasteiz hayan superado la barrera de los 400 positivos, algo que en Donostia ya se había producido la semana pasada. Porque Gipuzkoa sigue siendo el territorio con peor panorama, ya que su incidencia acumulada se coloca en 644.

La quinta ola u ola juvenil debe su nombre a que tres de cada cuatro nuevos positivos detectados en las últimas horas (en concreto el 75%) corresponden a menores de 40 años (765 contagios) y la incidencia acumulada se mantiene disparada especialmente entre los jóvenes de 17 y 18 años, con 3.311 contagios.

Todo ello está repercutiendo en la presión asistencial, que lleva jornadas al alza. El domingo había 206 enfermos ingresados, 31 más que la víspera. Hacía un mes y medio (desde el 8 de junio) que el número de hospitalizados por covid no superaba los 200. El domingo creció el número de pacientes graves en las UCI al pasar de 34 a 42 en un día.

El dato positivo lo aporta el R0, parámetro que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado, que después de una prolongada tendencia in crescendo se ha reducido en los últimos días y ya son tres jornadas seguidas con este indicador a la baja. El viernes el R0 estaba en 1,40 y el domingo había bajado al 1,30 en el conjunto de Euskadi.

El empeoramiento de la pandemia también se traslada a los municipios que experimentan un notable deterioro. Con los datos del domingo, 55 poblaciones de más de 5.000 habitantes presentaban tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Jóvenes de Benidorm. Salud pide a jóvenes de entre 16 y 20 años que provengan de Benidorm que, a su regreso a la CAV, llamen a su centro de salud para hacerse una PCR. Y se suman al llamamiento a hacerse pruebas que ya se hizo a quienes regresen de Mallorca, Salou o Conil.

Prudencia. Este cribado quiere seguir de cerca los casos y sus contactos para frenar la transmisión. Por ello se solicita a estas personas que mantengan “una actitud de prudencia en las interacciones sociales”