Sagardui: "No se puede dejar todo en manos de la vacunación"

La consejera de Salud ha apuntado que "el uso de la mascarilla se ha reducido" y parece haber una "sensación de pérdida de miedo"

20.07.2021 | 09:42
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la COVID-19

Osakidetza abrirá este miércoles las citas a través de la web para la vacunación de los menores de 12 a 15 años, según ha anunciado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco.

Gotzone Sagardui ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días más baja se registró el pasado 26 de junio, con 103 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, ha dicho que en esa fecha el número de personas ingresadas en hospitales por covid positivo eran 86, en planta 51 y 35 en las UCI. Ahora, ha subrayado, son 218, de ellas 174 en planta y 44 en las UCI.

La consejera ha dicho que es "evidente que el incremento de hospitalizaciones sigue aumentando", aunque "las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que las anteriores, como tampoco lo hacen los fallecimientos". Así, ha indicado que la edad media de las personas ingresada desde el inicio de la última ola también ha bajado y se sitúa en 52,49 años de media.

"No se puede dejar todo en manos de la vacunación"

"Estamos en un escenario completamente nuevo, la ciudadanía es consciente de ello, el uso de la mascarilla se ha reducido, parece haber una sensación de pérdida de miedo, el verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y relajación han contribuido a esta expansión del virus", ha advertido, para señalar que no se puede "dejar todo en manos de la vacunación".

En ese sentido, ha afirmado que la vacunación "avanza" y la semana pasada se sobrepasó el millón de personas con segunda dosis, que sumadas a las personas que tienen la pauta completa con una única dosis resultan ser más de 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años.

La próxima semana ha indicado, se finalizará la administración de AstraZeneca a mayores de 60 años y solo quedarían por administrar 20 dosis para agosto, de manera que en la medida en que se siga recibiendo vacunas se podrán concentrar el esfuerzo en vacunar al resto de la población, "a las personas menores de 29 años, sin olvidar que hay que ir cerrando la década de los 30 a los 39 años".

En relación a las personas de menos de 29 años, Sagardui ha apuntado que, hasta la fecha, se han dado 146.094 citas de vacunación, pero "aun hay espacios en las agendas de julio y agosto, con más de 40.000 citas por cubrir". "Entendemos que el deseo de disfrutar de vacaciones durante este mes ha hecho que muchas personas jóvenes estén posponiendo la vacunación para más adelante", ha dicho, para anunciar la apertura de las citas para la vacunación al colectivo de 12 a 15 años a partir de este miércoles, un grupo en el que hay 87.126 personas en Euskadi.

De esta manera, ha destacado la consejera de Salud, el proceso de vacunación de este colectivo "habrá comenzado antes de la apertura del curso escolar".

noticias de noticiasdealava