Tal y como indica Agustín Markaide, presidente de EROSKI, se han “cumplido los objetivos, culminando un periodo de sacrificio, precisamente por lo que es, por ser una cooperativa”. El año 2020 “ha sido excepcional, principalmente, por la incidencia del covid, pero también por el positivo desempeño que el grupo ha desarrollado en circunstancias excepcionales”, comenta.

Esa misma evolución ha propiciado que ahora estén “asistiendo al final de una etapa y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante evolución. Sin embargo, “la cultura cooperativa de nuestro grupo, de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y cohesión social es la que nos ha permitido sobreponernos, transformarnos y recuperar nuestro proyecto. Y, por eso, EROSKI está hoy más fuerte que nunca”. Rosa Carabel, directora general de EROSKI destaca que “los relevantes logros conseguidos estos últimos años nos reafirman a los socios de trabajo y de consumo en el papel protagonista de este proyecto”.

Carabel asegura que se inicia esta nueva etapa “con menos limitaciones que en el pasado, pero igualmente enfocados en nuestro compromiso como empresa cooperativa, para ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad”. La situación del grupo va a propiciar que, en base a lo anunciado, se pueda producir “la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos 5 años. La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”, afirma. Asimismo, dentro de sus planes, EROSKI prevé continuar con las aperturas de nuevas tiendas -alrededor de 300- y con la transformación de su red.

Para ello invertirá hasta 420 millones de euros a lo largo del Plan Estratégico 2021-2024. “La sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y los comerciantes deberemos dar las soluciones que ellos necesitan y que serán diferentes de las del pasado. Los nuevos modelos comerciales de EROSKI reflejarán una apuesta decidida por los productos locales, saludables y sostenibles”, señala Carabel. Uno de los ejes centrales en los que se apoyan es en la información sobre el contenido y equilibrio nutricional de los productos, “porque somos una cooperativa de consumo”. Además de la legislación existente en cuanto al etiquetado, cuentan con las exigencias de su marca propia, incluyendo información adicional con pictogramas que facilitan la identificación de alérgenos y sistemas de información nutricional.

En EROSKI “trabajamos en la composición de todos nuestros productos para mejorar permanentemente su perfil nutricional”. Además, “hemos alcanzado nuestro compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas 2020” y han continuado avanzando “en nuestro compromiso de erradicación de las grasas de palma y de coco en la marca propia”, que culmina este año. Asimismo, forma parte del compromiso de EROSKI el hacer llegar esa información al consumidor.