Catalunya amplía la vacunación a toda la población mayor de 16 años

En un momento de crecimiento "preocupante" de contagios, sobre todo entre los más jóvenes

30.06.2021 | 18:13
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas

El Departamento de Salud de la Generalitat ha ampliado este miércoles la vacunación a los menores de 30 años, de golpe y sin franjas de edad, por lo que todos los catalanes que tengan 16 años o más años ya tienen acceso a la inmunización en un momento de crecimiento "preocupante" de contagios, sobre todo entre los más jóvenes.

Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que no ha asistido al Consejo Interterritorial en Madrid para seguir de cerca la situación "preocupante" en Cataluña y que ha comparecido junto con la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Argimon ha destacado que se está dando una "incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes" que ya está cogiendo "forma de ola" pero que, al menos, no está afectando a las UCI, por lo que ha considerado que de momento no es necesario "dar marcha atrás" en la desescalada.

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Catalunya, donde se han disparado los contagios, con una estimación de 5.000 casos nuevos ayer y otros 1.300 solo esta mañana, por lo que la tendencia seguirá en los próximos días, con una afectación en la población más joven: la media de edad de contagiados baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.

Argimon ha destacado que se detectaron el pasado martes 2.000 casos con pruebas de antígenos en personas asintomáticas, una cifra 10 veces superior de hace dos semanas.

Este incremento no está afectando a las UCI, ya que, según los últimos datos de hoy mismo, siguen bajando hasta los 120 críticos (9 menos), y la inmensa mayoría de ellos son personas de entre 42 y 65 años y no vacunadas.

noticias de noticiasdealava