Lo que empezó en Stonewall un 28 de junio de 1969 se conmemora cada año internacionalmente. El levantamiento contra la opresión por parte del colectivo LGTBI+ llega hasta 2021 cargado de reivindicación. Euskadi celebró ayer su particular Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI+ dando un paso adelante con el nacimiento del Observatorio Vasco LGTBI+. Hasta nueve organizaciones diferentes se aliaron en una federación que perseguirá la prevención de delitos y discursos de odio, pero también la promoción de la “igualdad real” y un borrador de Ley Integral Vasca LGTBI+ por los “Derechos Humanos de todas las personas”.

El Euskal LGTBI+ Behatokia quiso hacer pública su rotunda condena a las agresiones recientemente acontecidas y denunció el aumento de incidentes de odio contra el colectivo: “Se han triplicado durante el año pasado”. Así lo recoge el informe Incidentes de Odio en Euskadi 2020 de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un total de 50 delitos contra la orientación y/o identidad sexual.

En cuanto a ese aumento en las cifras de odio, Sarai Montes ha razonado que es una cuestión “generalizada en el Estado”: “Vemos como partidos de ultraderecha alcanzan lugares de poder y sus discursos pueden llegar a la población sin ningún tipo de consecuencia política”.

A pesar del compromiso. Euskadi es, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como informó Sarai Montes como presidenta del Observatorio Vasco LGTBI+, “la única comunidad que carece de ley o siquiera de un borrador de proposición de ley para la protección de derechos del colectivo”.

No obstante, Montes puso en valor que Euskadi fue territorio pionero con la aprobación de la Ley 14/2012 del 28 de junio de la no discriminación por motivos de identidad de género, esencial para el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

“Euskadi puede contar con terapias de reconversión, mientras que en otros territorios ya se han prohibido”, apuntó Montes. “Hay que pasar del vagón de cola a liderar el tren de las comunidades autónomas en cuanto a legislación por los derechos LGTBI+”, continuó. “Debemos garantizar los Derechos Humanos de todas las personas en Euskadi”, concluyó la presidenta del Observatorio Vasco LGTBI+.

Por una Ley Integral Vasca LGTBI+, contra el odio y contra “cualquier tipo de manifestación de violencia o discriminación basadas en las características sexuales, la identidad y expresión sexual o de género, y orientación afectivo-sexual”. Todas estas razones son el germen de la unión de fuerzas de las asociaciones Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen.

28 de junio

El exterior de la Cámara vasca se iluminó por la noche con los colores del arcoíris de la bandera LGTBI+. Por la mañana, representantes de varios grupos parlamentarios se habían concentrado bajo el lema Por la diversidad y los derechos frente al propio Parlamento Vasco.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI+culminó con la proyección de los colores de la bandera arcoíris sobre las fachadas de los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia tras una semana repleta de actos de celebración.