La mascarilla en Euskadi seguirá siendo necesaria al menos en situaciones de aglomeración o en interiores. Así lo ha asegurado el lehendakari Iñigo Urkullu durante su comparecencia de este viernes para explicar relajación de las normas contra la pandemia. Durante su intervención, Urkullu ha señalado que "estamos en la recta final pero debemos acabar de ganar esta dura lucha sin retrocesos".

Preguntado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle, el lehendakari ha señalado que "ello no quita para que el Gobierno vasco lo regule también".

A su juicio, hace falta pedagogía en este asunto y ha apuntado que "hay estudios que dicen que es aconsejable quitarlas en exteriores cuando hay al menos un 50% de la población vacunada".

Ha advertido el lehendakari que incluso en el exterior, en caso de que haya una concentración excesiva de personas, será necesario llevarla. "Siempre seguirá siendo necesaria la mascarilla en aglomeraciones o en interiores. Ese es nuestro posicionamiento", ha precisado.

De nuevo con respecto a las palabras de Sánchez, ha criticado que se anuncien propuestas que "no son firmes, y que deben presentarse a las comunidades en el Consejo Interterritorial".