- El 51,1% de las mujeres destina cinco o más horas al día al cuidado de sus hijos menores, porcentaje que, en el caso de los hombres, baja al 27% y son el 42,7% de los varones los que colabora con dos o menos horas a la hora de atender a sus hijos. Además, el 27,7% de las personas ocupadas residentes en la Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de hijos menores, según datos elaborados por Eustat.

Este alto grado de dificultad también lo percibe el 24,9% de las personas ocupadas cuando debe conciliar trabajo con actividades personales. Desde el punto de vista de género, el porcentaje de personas ocupadas que declara tener una alta dificultad para compaginar el trabajo con estos aspectos de la vida es mayor en las mujeres que en los hombres.

Respecto al tiempo diario dedicado al cuidado de hijos y personas dependientes, se perciben diferencias entre el tiempo empleado por hombres y mujeres. De este modo, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,2 horas más al día a su cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,6 y 3,4 horas, respectivamente).

En cuanto a las horas dedicadas por las personas ocupadas al cuidado de dependientes a su cargo, las mujeres dedican de media casi tres cuartos de hora más al día que los hombres: 2,3 y 1,6 horas, respectivamente.