El eclipse anular de Sol de este jueves 10 de junio se podrá ver desde Euskadi como parcial. Se iniciará en torno a las 11.00 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud, esto es, la fracción del diámetro solar oculta por la luna, será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de algo menos de una hora y media.

El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23o, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang, en China.

Su duración total será de casi 5 horas. La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere; se adentrará en el norte de Groenlandia, cruzará el Ártico y terminará en Rusia. La duración total será de 104 minutos.

En Euskadi el eclipse durará algo menos de hora y media. Comenzará a las 11:01 horas y alcanzará el máximo a las 11:43, momento en que 12 % del diámetro solar estará bloqueado por la Luna, según el Observatorio Astronómico Nacional.

RECOMENDACIONES

Para disfrutar del eclipse es fundamental no mirar al sol nunca directamente. Durante el eclipse el brillo solar disminuye pero la energía que irradia es igualmente dañina para la retina.

Para observarlo es recomendable hacerse con unas gafas especiales para eclipses (de venta en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía) o utilizar telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Nunca hay que usar gafas de sol normales o remedios "caseros" como radiografías o películas veladas.

Otra opción para observarlo es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Iruñea, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

ECLIPSES

El último eclipse solar parcial visible en el Estado fue el 21 de agosto de 2017 -aunque fue poco visible porque coincidió con la puesta de sol- y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022.

Para ver un eclipse solar total habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027, y poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular.