Alerta sanitaria

Iparralde se abre el día 9 para viajeros de la UE ya vacunados

España, molesta con la restricción turística impuesta por Reino Unido, donde repunta el virus

05.06.2021 | 01:11
Viajeros en el aeropuerto de Lisboa. Foto: Efe

Madrid – Francia permitirá que a partir del miércoles todas las personas procedentes de otro país de la Unión Europea (UE) entren en su territorio con el certificado de vacunación, sin necesidad de presentar un test PCR negativo como hasta ahora. El Gobierno galo anunció ayer las condiciones de apertura al turismo a partir de ese día y precisó que también quedarán eximidas de test las personas vacunadas de los países exteriores a la UE calificados en su lista verde: Australia, Corea del Sur e Israel.

El secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, explicó que quienes no tengan la pauta de vacunación tendrán que presentar un test PCR o de antígenos, realizado como máximo 72 horas antes del embarque. Para los que lleguen de países de la lista naranja, en la que están gran parte, las personas que hayan recibido la pauta de inmunización con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, deberán presentar, además, un PCR negativo de menos de 72 horas.

Las personas sin vacunar que pretendan entrar a Francia desde esos países en zona naranja, donde el coronavirus circula de forma controlada, seguirán sin poder hacerlo salvo que tengan "un motivo imperioso", por ejemplo de tipo familiar o profesional. Respecto a los procedentes de países de la lista roja, es decir donde el virus circula y hay variantes consideradas inquietantes, hará falta un motivo urgente incluso si se está vacunado. En ese catálogo están registradas India, Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Baréin, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

Del mismo modo, los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en el Estado español desde este lunes. El Gobierno español volvía a pedir ayer al Reino Unido que "atienda" a los datos de baja incidencia de contagios de la covid-19 en Comunitat Valenciana y las islas Canarias y Baleares, para lograr la luz verde en estas zonas a la llegada de turistas británicos.

La ministra explicó que la decisión de Londres de mantener a España en la red semafórica de riesgo en color ámbar responde, según le han trasladado las autoridades de ese país, a "un mecanismo de prudencia porque están muy preocupados con la cepa hindú". En esta línea, la decisión de Londres de sacar a Portugal de su lista verde ha provocado un aluvión de cancelaciones de turistas ingleses y tendrá un impacto "desastroso" para el país, lamentó la Confederación de Turismo de Portugal.

Y todo esto en un escenario de aumento de casos de covid en el Reino Unido, a pesar de que la mitad de los adultos han recibido las dos dosis de la vacuna, amenaza el plan de desescalada previsto desde el 21 de junio y castiga al importante sector turístico. El último balance recoge la cifra de 5.274 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales del mes de marzo, y otras 18 muertes.

noticias de noticiasdealava