Los MIR mantienen su manifestación convocada para el 8 de junio y amenazan con más movilizaciones contra el sistema telemático de elección y adjudicación de plazas actual ante la falta de soluciones por parte del Ministerio de Sanidad para solventar las incidencias que se están produciendo.

Más de un millar en solo una semana desde que arrancara este nuevo modelo telemático ante las que el departamento que dirige Carolina Darias no ofrece ni "soluciones ni garantías", según ha denunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un comunicado conjunto.

Los candidatos a la formación sanitaria especializada han llegado a esta decisión tras reunirse con representantes del Ministerio el portavoz de la organización FSEunida, Alejandro Cuéllar; el representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM, Domingo A. Sánchez; y la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la CESM, Sheila Justo.

Todos ellos creen que Sanidad "mantiene una inflexibilidad que impide avanzar en busca de una solución satisfactoria, aferrados a un modelo telemático impuesto unilateralmente sin haberlo puesto en conocimiento previo" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que, además, "va en línea diametralmente opuesta a la información" que desde la Dirección General de Ordenación Profesional se había trasladado a CESM previamente.

Este encuentro se circunscribe a un grupo de reuniones en las que "responsables ministeriales aseguraban tomar nota de los errores" detectados en la herramienta informática para la elección de plazas con el objetivo de mejorar el sistema, y que para los titulados en Medicina ha resultado "inoperativo en muchos casos e incapaz de asegurar un proceso con garantías", denuncian.

La ministra Carolina Darias ha defendido en varias ocasiones que el nuevo modelo telemático de elección y adjudicación de plazas ofrece no solo las mismas "garantías de justicia, equidad y seguridad" que el anterior, sino que es más eficiente y eficaz.

Y aunque mantiene que el sistema no se puede cambiar porque obedece al artículo 22 de la ley de ordenación de ordenación de profesiones sanitarias, que establece que todas las convocatorias deben hacerse de manera telemática cuando así se establezca, ha ofrecido "seguir dialogando y seguir ofreciendo mejoras".

El próximo jueves se espera otra reunión, aunque desde FSEUnida, CESM y CGCOM animan al colectivo MIR y al resto de profesiones sanitarias y ciudadanía en general "a movilizarse con la intención de buscar soluciones con garantías, aunque sea de manera transitoria, hasta el próximo año".

De momento, mantienen la convocatoria de manifestación que tiene presentada CESM junto a FSEunida para el próximo 8 de junio que discurrirá desde la madrileña Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde harán otra concentración -ya hicieron una la semana pasada- para visibilizar el rechazo que "ha unido a toda la profesión médica contra este sistema impuesto".