- Desde el final del estado de alarma se ha producido un repunte de asesinatos machistas: entre el 9 y el 31 de mayo fueron asesinados seis mujeres y un niño, casi la mitad de las víctimas mortales de la violencia de género de 2021, un aumento que expertas juristas asocian con el fin de las restricciones por la pandemia.

A los nombres de María Soledad (60 años), Betty (52), Lucía (42), Teresa (48), Katia (35), Warda Ouchen (28 años y embarazada) y su hijo Mohamed (7), asesinados entre el 9 y el 30 de mayo, puede sumarse el de Nicoleta Clara (40), cuya muerte el domingo en Guadalajara está en investigación.

Son las siete últimas víctimas mortales de una violencia que en lo que va de año ha acabado con la vida de catorce mujeres y dos niños y sus asesinatos se han cometido en las tres primeras semanas tras decaer el estado de alarma.

La abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime, explicó que son múltiples los factores que explican la violencia machista, que busca someter a la víctima.

Al decaer las restricciones, mujeres sometidas a un grandísimo control del agresor “pueden tomar el timón de sus vidas, acudir a buscar ayuda, adoptar la decisión de la ruptura y la emancipación que muchas veces es el detonante de su asesinato”, indica.

En el mismo sentido, la magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés, señala que el fin de las restricciones ha favorecido una mayor autonomía de las víctimas, lo que mermado el control que ejercían los maltratadores. “El confinamiento propició el control y la sumisión. El cerramiento de las casas permitió a los agresores saber en todo momento todo lo que hacía la pareja y no les hizo falta el uso generalizado de la violencia para controlarla”, sostiene.

Fuentes del Ministerio de Igualdad destacan que “no hay diferencia entre los agresores de antes del estado de alarma, los que ejercieron violencia durante las restricciones o los agresores que ahora están asesinando a las mujeres”.

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, una de cada tres mujeres mayores de 16 años ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja. Solo el 21,7 % denunció.

Por su parte, en el sistema policial de evaluación del riesgo Viogén constan 565.288 víctimas y 62.840 casos permanecían activos a finales de abril: once de riesgo extremo; 582, alto y 6.308, medio. También había 3.999 menores en seguimiento.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.