- Euskadi cerró ayer el acuerdo con Madrid para acoger a ocho menores extranjeros no acompañados (menas) que actualmente se encuentran en centros de protección de Ceuta y que van a ser trasladados al País Vasco. Se trata de jóvenes que ya ocupaban plaza en la ciudad autónoma antes de la crisis desatada la semana pasada, cuando lograron entrar en territorio español más de 8.000 personas, entre ellas unos 800 menores.

El Ministerio de Derechos Sociales acordó ayer con las comunidades autónomas la política de reparto sobre la base del borrador de propuesta que había trasladado la semana pasada. Según confirmaron fuentes del Gobierno Vasco, el plan previsto sigue adelante y solo falta perfilar cuándo serán trasladados. A la espera de “los contactos bilaterales con Ceuta”, se estima que al menos serán necesarias unas dos semanas, según informaron las mismas fuentes.

El Gobierno central entiende que es preciso liberar cuanto antes las 240 plazas disponibles en la ciudad autónoma para la acogida. La anómala situación que se produjo la semana pasada aconseja ubicar “cerca de Marruecos” a las personas que llegaron a territorio español entre el lunes y martes, a la espera de que sean reclamadas por sus familias. “Muchos de ellos son muy pequeños. Incluso hay quienes no sabían a qué venían, y se han mostrado arrepentidos. Se sienten solos, en muchos casos con sus familias reclamándoles al otro lado”, según reconocía hace unos días la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presidió ayer la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo votaron la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños.

El sistema de reparto se basa en la propuesta Share, que ya planteó el Gobierno Vasco en 2018 para abordar “de un modo integral” el inusual incremento de flujos migratorios que tenía lugar por aquel entonces. Es la hoja de ruta empleada ahora, que plantea un reparto de migrantes en función de los ingresos fiscales de cada comunidad, su población y su nivel de desempleo. El Ministerio de Derechos Sociales también ha tenido en cuenta la presión que soporta cada región por la atención a este colectivo tan vulnerable.

Atendiendo a estos criterios, a Euskadi le corresponden ocho de los 200 jóvenes que van a ser atendidos en todo el Estado, lo que permitirá acoger en estas dependencias a los menores que actualmente están en las naves del Tarajal. Debido al elevado número de niños extranjeros no acompañados que ya tienen bajo su tutela, Ceuta, Melilla y Canarias -que ya acoge a 2.700- han quedado excluidas del reparto propuesto.

Aunque inicialmente La Rioja iba a atender a 17 menores, su consejero de Servicios Sociales aclaró que serán 5 después de haber redefinido con el Ministerio su propuesta inicial basada en indicadores que no habían tenido en cuenta que ya habían acogido a niños extranjeros anteriormente.