Alerta sanitaria

La Unión Europea acuerda abrir sus fronteras a los turistas vacunados

Baleares no exigirá desde el domingo test para entrar a las islas a los españoles que hayan recibido una dosis

20.05.2021 | 00:52

bruselas – La Unión Europea (UE) aprobará formalmente hoy la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable, aseguraron fuentes europeas. En concreto, se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) –que a día de hoy son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen–, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado ayer por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad. También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, se implantará un "freno de emergencia" para poder luchar contra las variantes del SARS-CoV-2, de tal forma que si una de ellas se detecta en un tercer país, la UE deberá restringir los viajes. Actualmente, se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio El Parlamento Europeo pidió ayer que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar. Hoy está previsto que los negociadores del Parlamento y del Consejo celebren su cuarta reunión para tratar de pactar la versión definitiva del certificado de la covid-19.

los vacunados, sin test en balearesBaleares no exigirá desde el próximo domingo ningún test de covid-19 a los españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días, anunció la presidenta autonómica, Francina Armengol.

Los españoles vacunados tendrán que haber recibido, al menos, la primera dosis 15 días antes de su llegada a las islas para poder entrar sin necesidad de presentar una prueba. Tampoco tendrán que presentar test negativos en puertos y aeropuertos los ciudadanos que provengan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en 14 días, aunque no estén vacunados.

Hasta el momento, cualquier pasajero residente en otra comunidad debía llevar consigo una PCR negativa para entrar en el archipiélago. Con este cambio de planteamiento, los viajeros nacionales no vacunados solo tendrán que presentar un test de antígenos negativo y no una PCR.

apunte

Francia. Francia recuperó ayer parte de esa añorada "normalidad", con la reapertura de bares, restaurantes y centros culturales a lo que se suma la reducción del toque de queda, ahora a partir de las 21.00 horas, mientras las autoridades hacían un llamamiento a la prudencia. El presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Jean Castex, se dejaron fotografiar en una terraza en el centro de París.

las cifras

144,5

incidencia acumulada. El Ministerio de Sanidad notificó ayer un nuevo descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 3 puntos, hasta los 144,5 casos. Desde el 27 de abril se ha reducido 86 puntos.

66

fallecidos. Las CCAA comunicaron 66 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 79.568.

6.080

positivos. En las últimas 24 horas se han registrado 6.080 nuevos contagiados, lo que eleva la cifra total a 3.625.928.

noticias de noticiasdealava