- España y otros dieciséis países europeos iniciarán el 10 de mayo los ensayos técnicos del certificado de vacunación -sin involucrar a los ciudadanos-, con el objetivo de que entre en vigor a finales de junio para facilitar los viajes en verano, aunque las instituciones europeas tendrán que acordar antes si el documento evitará o no las cuarentenas. Las posturas negociadoras parten enfrentadas: el Parlamento Europeo defiende que el futuro certificado otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea, mientras el Consejo (los países) se opone frontalmente a ceder competencias en materia de fronteras y quiere reservarse el derecho de imponer cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas a los viajeros.

¿Qué es? El certificado de vacunación es un documento que permitirá a su portador demostrar que se ha vacunado contra el coronavirus, que tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que tiene un test PCR con un resultado negativo. Será gratuito, se podrá adquirir en papel o en formato electrónico y estará en la lengua oficial del país que lo emita y en inglés.

¿Qué información contendrá? El certificado contendrá el nombre de la persona; la fecha de nacimiento; la enfermedad a la que hace referencia (SARS-CoV-2); qué tipo de vacuna se ha recibido; la fecha de la primera y, en su caso, de la segunda dosis; el país en el que se ha inoculado el fármaco, la autoridad sanitaria que emite el certificado y el número del certificado. En caso de que una persona no se haya podido vacunar, aparecerá la información relativa al resultado del test o si el portador tiene anticuerpos.

¿Cómo funciona? El certificado se tendrá que solicitar a las autoridades nacionales, que lo emitirán en papel o en formato electrónico y en este último caso será necesario descargarse en el teléfono una aplicación para guardarlo. El certificado tendrá un código QR que habrá que mostrar, por ejemplo, antes de embarcar en un avión, para que la compañía pueda verificar que el documento es legal y su portador cumple las condiciones para poder viajar. Esta verificación se hará a través de una aplicación a la que sólo tendrán acceso quienes permitan las autoridades nacionales.

¿Qué vacunas se aceptarán? Se aceptarán las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los gobiernos tendrán libertad para aceptar otros fármacos, como puede ser el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

¿Evitará la cuarentena? No es posible responder aún a esa pregunta. El Parlamento Europeo pide que así sea, pero el Consejo de la Unión Europea -que representa a los países- quiere que los gobiernos puedan imponer cuarentenas a los viajeros si lo creen necesario para controlar la pandemia. Ambas instituciones se tendrán que poner de acuerdo para que el certificado entre en vigor.

¿En qué países se aceptará? Los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Lichtenstein, Islandia y Suiza. Además, el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con terceros países, entre ellos Estados Unidos, para compatibilizar el documento.

Pruebas técnicas. Para garantizar que el certificado de vacunación funciona, los países de la Unión Europea harán en mayo una serie de ensayos técnicos, sin involucrar a los ciudadanos en una prueba piloto. España iniciará las pruebas el 10 de mayo hasta final de mes, junto a Francia, Malta, Países Bajos, Suecia, Estonia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria, Islandia, Austria, Italia, Lituania, Grecia, Alemania y la República Checa. A finales de mayo harán las pruebas Letonia, Eslovenia, Rumanía, Chipre, Irlanda, Portugal, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Noruega y Lichtenstein.

¿Qué validez tendrá en unas vacaciones de un mes? Bruselas quiere unificar los criterios entre los países de la Unión Europea, pero la validez del certificado la decidirá en último término cada Estado miembro. Además, variará en función de si se ha recibido la vacuna, si se tiene anticuerpos o si se tiene una prueba PCR. Actualmente, la validez de una prueba PCR oscila entre las 24 y las 72 horas antes de llegar al destino.

¿Qué empresas han elaborado el sistema? Las empresas alemanas SAP y Telekom, seleccionadas por la Comisión Europea mediante un concurso público, han sido las encargadas de crear el sistema de código abierto al que tendrán acceso los Estados miembros y que ha costado aproximadamente 50 millones de euros.