- Abril se ha convertido en España en el mes con menos fallecimientos por coronavirus desde el pasado verano. El dato acumulado hasta este pasado viernes, 30 de abril, es de 2.757 muertes. Tan solo se sitúa por encima de las cifras de junio (49 fallecidos), julio (90), agosto (649) y septiembre (2.697) de 2020, año en el que estalló la pandemia del coronavirus.

Precisamente, el mes de abril del pasado año fue el más trágico de la pandemia, cuando fallecieron 16.463 personas a causa de la covid-19.

En la mejoría de las cifras mucho tienen que ver las vacunas. El pasado mes de abril se ha consolidado como el despegue de la vacunación en España al haberse inoculado algo más de 8 millones de dosis, la misma cantidad que en los tres primeros meses de la campaña.

El 1 de abril se habían inyectado 8.342.152 dosis y, según el informe del Ministerio de Sanidad del viernes (con datos hasta el jueves 29), esta cifra se ha incrementado hasta los 16.364.595. Una vez terminado el mes, 11.763.360 personas tienen alguna dosis inoculada (el 24,8% de la población) y 4.689.766, casi el 10%, las dos, lo que mejora la posición de España respecto a la Unión Europea.

La previsión del Gobierno para mantener el buen ritmo de la campaña se sustenta en recibir en el segundo trimestre del año más de 40 millones de dosis, con una previsión de inocular hasta tres millones de sueros semanales, como manifestó hace semanas el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Mientras, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó ayer la presencia de la variante india del coronavirus en tres de los cinco miembros de la tripulación del buque de carga Prometheus Leader, confinado en el puerto de Vigo. Según informó el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna. El Sergas asegura que el brote está controlado y que los dos marineros hospitalizados en el Vithas Fátima de Vigo están estables.

El primer caso de esta variante india en España se registró el pasado jueves en Andalucía.

Hispano-lusa. La frontera común entre Portugal y España reabrió ayer después de tres meses de restricciones. Se pudo ver a, portugueses comprando en España y a españoles que ya pueden tomar un café en Portugal.

88%

La efectividad de las vacunas en los mayores de las residencias es de entre el 81% y el 88% cuatro meses después de que se empezaran a administrar, tiempo en el que se han evitado un 71% de hospitalizaciones y un 82% de muertes.