- Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otro mes más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, mientras se reúnen más datos sobre la seguridad de que reciban la segunda dosis de esta marca o con otra. Muchas de estas personas, en su mayoría profesionales esenciales menores de 55 años, se encontraban a la expectativa de conocer qué pasará con ellos dentro de una semana, exactamente a partir del próximo día 8, cuando los primeros que recibieron el pinchazo cumplirán las doce semanas que marca la ficha técnica de esta fórmula como intervalo entre las dos dosis. Y es que la primera remesa de 196.800 vacunas del preparado de Oxford llegó al Estado el 6 de febrero y comenzó a repartirse entre las comunidades el día 8.

Sin embargo, antes de entrar en esta segunda fase, los técnicos de Sanidad y las comunidades prefieren recopilar más evidencias científicas que garanticen la seguridad de la vacunación con el suero anglosueco en este grupo de edad, en el que se desaconsejó su uso al confirmarse su vínculo con unos casos muy inusuales de trombos. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III ha impulsado el ensayo clínico CombiVacs para analizar si se pueden combinar vacunas.

Países como Irlanda también han decidido dilatar a 16 semanas la pauta, mientras se obtiene más información. Otros como Italia optan por seguir las recomendaciones de la EMA, mientras, Francia, Finlandia, Alemania o Suecia están completando la pauta con Pfizer.

El aplazamiento acordado por Salud Pública no ha gustado en algunas comunidades como Madrid que está en contra de “interrumpir” la estrategia de vacunación con este retraso. Catalunya apuesta por completar la pauta con la misma vacuna. El Ministerio insistió en un mensaje de tranquilidad no solo por la alta protección que tienen ya frente al covid, sino porque los menores de 65 años que han recibido una primera dosis de cualquier vacuna y ya han pasado la enfermedad no deben recibir la segunda. Además, recuerda que las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave.