La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles de que solo el 0,69% de las personas que han recibido alguna dosis de la vacuna frente al coronavirus en Euskadi han sido diagnosticadas de covid-19, cifra que desciende al 0,24% si solo se tienen en cuenta aquellos diagnósticos realizados a partir del séptimo día después de la vacunación, periodo en el que se considera que se han podido generar las defensas frente al virus.

Sagardui, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha explicado que hasta el pasado 2 de marzo se habían administrado en Euskadi 138.847 unidades de la vacuna contra el covid, de las que 49.033 corresponden a segundas dosis.

En total, se han registrado positivos en coronavirus en 961 personas de las que recibieron alguna dosis de vacuna, 75 de las cuales corresponden a personas que ya habían recibido la segunda dosis.

De esa forma, han sido diagnosticadas de covid-19 el 0,69% del total de personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, cifra que se reduce al 0,24% si solo se consideran aquellos diagnósticos realizados a partir del séptimo día después de la vacunación. En este sentido, Sagardui ha recordado que el efecto de la generación de defensas no es inmediato, sino que "requiere de unos días", por lo que se toma como referencia siete días después de la vacunación.

"EFICACIA"

En el caso de las personas que ya han recibido las dos dosis, la consejera ha informado de que han sido diagnosticados de covid-19 el 0,15%. Esta cifra baja al 0,02% si solo se consideran los diagnósticos realizados a partir del séptimo día tras la vacunación. "Creemos que estos datos estadísticos ofrecen una visión relevante sobre la eficacia del proceso de vacunación", ha señalado Sagardui.

En su intervención, la consejera ha recordado que este miércoles, el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos volverán a debatir, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre posibles cambios en las medidas preventivas frente al virus.

"NO ES MOMENTO DE RELAJARSE"

Sagardui ha subrayado que a la vista de la situación epidemiológica, con una tasa de positivos acumulados en 14 días de 201,25 casos por cada 100.000 habitantes en Euskadi, "no es momento de relajarse". Por ello, ha reiterado que el retroceso de la pandemia se ha "enlentecido" en las últimas jornadas, por lo que "es necesario mantener la máxima de las prudencias" y seguir aplicando "medidas preventivas".

La consejera de Salud ha recordado que el Gobierno vasco decidió el pasado viernes prolongar buena parte de las medidas preventivas -si bien levantó el confinamiento perimetral municipal-, una decisión que ha calificado de "prudente" ante la necesidad de comprobar cuál es la evolución de la pandemia en las próximas semanas, sobre las que ha afirmado que será "determinante".

En todo caso, ha apuntado que Euskadi sigue en una situación de "transmisión tensionada" del virus, por lo que es necesario permanecer "alerta" ante la "incertidumbre" que sigue existiendo en torno a la pandemia.