Raúl Ortiz de Lejarazu ha asegurado que el proceso de vacunación debe agilizarse en el Estado. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el virólogo ha instado a los gobiernos autonómicos a "ponerse las pilas" y a acelerar el proceso puesto que lo que hace efectiva la vacunación es vacunar lo antes posible, al mayor número posible de personas. "A este paso no se puede combatir un virus".

Ortiz de Lejarazu ha dicho entender la postura de los gobiernos que han optado por reservar dosis para garantizar la administración de la segunda dosis en caso de que las farmacéuticas no puedan garantizar el suministro, en especial, en el momento en el que se está vacunando a la población más débil frente al virus.

Además, el virólogo también ha afirmado que las vacunas aprobadas son totalmente seguras, y ha destacado que no son producto de la investigación realizada en los últimos meses sino que han sido posible gracias al trabajo iniciado en 2004 cuando se identificó e SARS. "La de Moderna se ha probado en más voluntarios que muchas vacunas anteriores con las que no ha habido polémica. Es miedo a lo desconocido".