Euskadi espera tener vacunados contra el coronavirus a los usuarios y el personal de las residencias en febrero

Gotzone Sagardui ha afirmado que Euskadi recibirá 24.900 dosis de la vacuna de Moderna entre los meses de enero y febrero

07.01.2021 | 17:04
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Euskadi ha administrado, hasta el momento, 10.692 vacunas dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19 que transcurre de manera "correcta", "prudente" y "escalonada", según ha manifestado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha estimado que para febrero se haya podido "llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario".

En una rueda de prensa en Bilbao, la consejera vasca ha recordado que Euskadi recibió un primer envío simbólico de 405 dosis del preparado de Pfizer-BioNtech, al que siguió otro el 29 de diciembre de 15.600 y un tercero este pasado lunes de también 15.600.

En estos primeros días, se ha vacunado a 10.692 personas del ámbito de las residencias. Según ha recordado, Euskadi ha optado por mantener "una reserva estratégica" para garantizar que, en caso de falta de suministro, se tenga "la posibilidad de administrar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna para conseguir una adecuada inmunización".

En palabras de Sagardui, la vacunación se está realizando "de manera correcta". El Departamento de Salud y Osakidetza realizan "una valoración positiva". "Se trata de una vacuna nueva y hemos empezado de manera prudente y escalonada", ha indicado la consejera, que ha recordado que se lleva "una semana real con posibilidad de vacunar".

Asimismo, ha estimado que "con el mes de enero y alguna semana de febrero se haya podido llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario".

La evolución del coronavirus en Euskadi

Euskadi está sufriendo una "evolución negativa y preocupante", sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, que podría derivar, en los próximos días en más hospitalizaciones y fallecimientos, según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la comparecencia, la consejera ha admitido que Euskadi "no está bien", porque se está produciendo "una evolución negativa y preocupante" y, aunque es pronto para sacar conclusiones, ha destacado que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa.

A su juicio, esto podría traducirse en "más hospitalizaciones, más ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso más fallecimientos". Además, ha recordado que en la pasada semana han sido 57 las personas fallecidas por coronavirus.

"Seguimos en un contexto de incertidumbre y riesgo, y debemos permanecer alerta. Es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad para contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus", ha apuntado.

Tras señalar que la vacuna marca "un antes y un después" en la evolución de la pandemia", ha emplazado a no relajarse porque la transmisión del virus en la Comunidad Autónoma Vasca "es todavía muy alta". Por ello, ha emplazado a "todos" a cumplir estrictamente las medidas de prevención "para intentar frenarlo y evitar el contagio"