Sandra Lindsay, sanitaria en el Long Island Jewish Medical Center, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19. La dosis se la inyectó la doctora Michelle Chester. "Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia", dijo la sanitaria tras recibir la dosis de la vacuna.

La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de vacunación en este estado, que sigue siendo el que más defunciones ha registrado debido al coronavirus.

Estados Unidos espera vacunar a 10 millones de ciudadanos durante los primeros días a medida que la farmacéutica Pzifer reparta las vacunas. El primer día, la vacuna estará presente en casi 150 hospitales de los 50 estados. Esa cantidad se irá ampliando paulatinamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que ya han comenzado a administrarse las primeras vacunas contra la covid-19, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

"Las primas vacunas han sido administradas. ¡Felicidades EE.UU.! ¡Felicidades al mundo!", manifestó el mandatario en Twitter.

El inicio de la campaña de vacunación sirve para abrir un nuevo capítulo en la batalla contra el coronavirus en EE.UU., donde casi 300.000 personas han perdido la vida y más de 16 millones se han contagiado del virus, más que ningún otro país del mundo en términos absolutos.

La vacunación comenzó después de que el viernes por la noche la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos en EE.UU., aprobara la vacuna después de un riguroso examen para evaluar sus riegos y beneficios.

El domingo, aviones y camiones refrigerados comenzaron a distribuir las vacunas a los cientos de puntos de vacunación establecidos por todo el país como parte de la operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

Según el general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución de la vacuna, 145 puntos del país (muchos de ellos hospitales) recibirán la vacuna hoy lunes, mientras que 425 lo harán el martes y 66 el miércoles.

En total, durante esta semana, el Gobierno enviará a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios 2,9 millones de dosis. Quienes sean inmunizados tendrán ya reservadas otras 2,9 millones de dosis para poder recibirlas dentro de 21 días, ya que la vacuna tiene que ser aplicada dos veces para ser eficaz.

La vacuna tiene una efectividad del 95 % cuando se administran esas dos dosis y, además, debe conservarse a temperaturas muy frías, entre -60 y -80 grados centígrados.

Se espera que las primeras personas en recibir la vacuna serán los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad, según establecieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en sus recomendaciones.

La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que la semana pasada rompió la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas