Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a inaugurar el mismo, al grito de 'Ayuso dimisión', 'más enfermeras, menos Valdebebas' y 'privatizar en su única meta'.

Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario". Una de sus portavoces, Dora García, ha explicado a Europa Press que se concentran frente al Hospital porque no representa más que "la especulación, el ladrillo y la devastación de la sanidad pública madrileña".

"Utilidad puede tener poca, y de hecho no va a tener pacientes hasta dentro de unos días. No tiene trabajadores y ha tenido un sobrecoste de más del doble", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que este centro hospitalario se "pone en duda" por "muchísimos organismos, partidos políticos y expertos en salud pública" porque parece un "antojo" de la presidenta, que "tiene que dar salida a algo a través de un Hospital".

En cuanto al personal del hospital, García ha sostenido que la no contratación se "viene arrastrando desde hace años" y que este Gobierno ha continuado "con la misma política". "Las 11.000 personas que han dicho que han contratado son renovaciones de personas que ya están dando el servicio", ha agregado.

"VERGÜENZA Y DESCALABRO"

En este sentido se ha explicado también la portavoz de SummAT (SUMMA 112-Asamblea de Trabajadores) Rosa López que ha calificado de "vergüenza y descalabro" la creación del Zendal. "Estamos hartos de que ciertos políticos solo miren su gloria personal y la de su partido", ha lamentado.

López ha ensalzado la importancia del capital humano y ha criticado que el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, "ha ofertado voluntariamente (a los trabajadores), como si fuéramos de su propiedad, para cubrir la admisión y el triaje de este Hospital".

Así es el Hospital Isabel Zendal de Madrid

Así es el Hospital Isabel Zendal de Madrid

Así es el interior del nuevo hospital de pandemias. Vídeo: EP

También ha reprochado que el Zendal "no va a servir para nada" ya que los hospitales son estructuras que necesitan profesionales". "Con una buena enfermera, un técnico y un celador en una tienda de campaña se salvan vidas", ha defendido.

"Con los 100 millones que ha costado se podrían contratar durante un año 4.000 profesionales, que hubier sido más efectivo y eficaz", ha lanzado.

De su lado, la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública-Marea Blanca, Carmen Esbrí, ha asegurado que el Gobierno regional está realizando una política "de ciencia ficción y de titulares, gastándose el dinero de los ciudadanos".

A la concentración se han unido además diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que han criticado el "engaño" y la "campaña de marketing político" que supone esta inauguración.

VECINOS EN APOYO DE AYUSO

Por otro lado, se han acercado también varios vecinos de Valdebebas y diferentes personas para apoyar a la presidenta y al Hospital, algunos con banderas de España, que se han congregado en las inmediaciones de la concentración.

En declaraciones a Europa Press, una vecina ha expresado que se han reunido en torno al Zendal para mostrar su apoyo a la "magnífica presidenta" que ha hecho un Hospital "estupendo". Asimismo, ha afirmado que la manifestación de sanitarios es "una manipulación política movida por los sindicatos de izquierda".

"Este Hospital está preparado para pandemias, tiene muchísimos metros. Mucha gente normal lo apoya", ha señalado.

Decenas de personas se han concentrado en una lateral, próximo a donde se estaba produciendo la manifestación de sanitarios, al grito de 'bravo Ayuso' y 'valiente Isabel'.