- El Gobierno aprobó ayer el real decreto para regular la publicidad audiovisual de las apuestas en línea y juegos de azar, que prohíbe su publicidad fuera de la franja horaria establecida, desde la 01.00 a las 05.00. Los incumplimientos serán del tipo grave y los operadores del juego podrán ser sancionados con multas de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses.

Estas son algunas de las premisas más importantes de este real decreto que, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “pone fin a la ley de la selva” que ha regido el sector de la publicidad audiovisual de los operadores del juego hasta ahora.

Una norma con la que el Gobierno entiende que da respuesta a una alarma social que se había generado “de forma justificada”, dijo Garzón tras el Consejo de Ministros, y con el que se pretende proteger la salud de la población más vulnerable, los menores, jóvenes y las personas con patología de adicciones.

La norma prohíbe la emisión de bonos promocionales para la captación de clientes. Las empresas solo podrán dirigir sus ofertas a clientes registrados y verificados y, en ningún caso, a personas que hayan mostrado comportamientos patológicos sobre el juego.

Los mensajes publicitarios que se emitan en el tramo permitido deberán, además, ajustar su contenido para proteger a los sectores más vulnerables, ya que según Consumo, en los últimos cuatro años, las cifras de inversión en publicidad, promoción y patrocinio se han triplicado en España.

De forma paralela a ese incremento de la inversión, según datos de Consumo, se ha producido un aumento de la actividad del juego entre jóvenes de 18 a 25 años. Por ejemplo en 2017, el 28% de los nuevos jugadores formaba parte de esta franja de edad, y dos años después la cifra se ha incrementado doce puntos y se sitúa en el 40%, según los datos del Ministerio.

El nuevo texto se refiere a la publicidad en televisión y radio del juego en internet que la limita a ese tramo de la madrugada.

La publicidad en prensa escrita no especializada solo está permitida en aquellos casos en los que la edición es exclusivamente autonómica y la norma autonómica no lo impide. En la práctica, la mayoría está prohibida porque hay leyes autonómicas que prohíben ese tipo de publicidad.

El real decreto, que desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley del Juego de 2011, contempla que los clubes deportivos no podrán exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones, al igual que tampoco lo podrán promocionar las personas famosas.

Garzón ha precisado que los clubes de fútbol que tengan contratos de publicidad en vigor tendrán hasta el final de la temporada, hasta agosto, para extinguirlos.

Esta especie de moratoria, según el ministro, es un plazo “razonable” y ha sido acordada a instancias del Consejo de Estado.

Se prohíbe la publicidad por correo postal y la enviada por correo electrónico solo podrá emitirse con el consentimiento del interesado y nunca si este presenta comportamientos de riesgo.

La publicidad en internet queda relegada a los portales de los operadores del juego, excluyendo también los perfiles en redes sociales. En las plataformas de vídeos como Youtube, la publicidad queda relegada al mismo horario que los otros soportes publicitarios.

De cara a la protección del menor, se incluye el control parental a través mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad en línea.

Inversión en publicidad. La inversión en publicidad y patrocinio de los operadores del juego se ha triplicado en los últimos cuatro años.

Los jóvenes y el juego. La personas de entre 18 y 25 años que jugaban en 2017 representaba el 28%, en 2019 el porcentaje sube al 40% del total de nuevos jugadores.