Un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas este sábado por la noche en Vitoria, después de que se haya celebrado por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y tras la que se han producido incidentes, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La protesta no comunicada contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en la capital alavesa ha comenzado sobre las 17.15 horas en la Plaza de la Virgen.

Los agentes han identificado a varios jóvenes, han disuelto la concentración y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella. Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza.

Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación y provocado daños también en la Delegación de Hacienda.

Este sábado en Vitoria las juventudes de Sortu, Ernai, han celebrado, asimismo, una manifestación, en este caso comunicada, en contra del "control social" y a favor de que la crisis "la pague el capital".