El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha solicitado a la ciudadanía "limitar al máximo" los encuentros y la celebración de eventos sociales para cortar el aumento de propagación de la pandemia de la covid-19 de los últimos días.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha ofrecido los datos de la evolución de la enfermedad en la última semana, cuando se han detectado 3.198 nuevos positivos en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De ellos, 1.385 son pruebas PCR positivas en Bizkaia, 1.303 en Gipuzkoa y 428 en Araba.

La tasa de incidencia de catorce días por 100.000 habitantes ha pasado de los 247,9 del 5 de octubre a los 263,2 del día 11 y a los actuales 286,8. A día de hoy, en la CAV hay 4.453 casos activos de la covid y 9.842 personas en aislamiento.

A este aumento de los casos, ha explicado Garitano, están contribuyendo los eventos sociales y las reuniones familiares, por lo que "es necesario limitar al máximo los encuentros" y tratar de "evitar situaciones de riesgo que propicien el contagio".

"Pedimos a la ciudadanía responsabilidad ya que parar este ascenso depende de la actitud" de cada ciudadano, ha explicado Garitano que ha rechazado hablar de posibles nuevas restricciones si los datos siguen empeorando en los próximos días.

Ha insistido en que las comuniones, las "quedadas para ver partidos de fútbol", las comidas familiares, los bautizos o las bodas son eventos en los que se pueden producir contagios, por lo que se deben cumplir las medidas en vigor de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de autoprotección.

Se ha referido al cribado que comienza a realizarse este jueves en la localidad guipuzcoana de Azpeitia entre los vecinos con edades entre 17 y 40 años, y a los que se van a hacer en el instituto de Beasain, entre este jueves y viernes entre alumnos de tercer y cuatro curso de la ESO y primero y segundo de Bachiller, y en la ikastola Txingudi de Irun, donde las pruebas se harán en el propio centro este viernes entre los alumnos y profesorado de segundo, tercero y cuarto de la ESO.

En el primer centro, en el que se van a centrar las actuaciones en uno de los dos edificios que tiene el centro, se han detectado hasta ahora 24 positivos y en el segundo 23 alumnos y 4 profesores han sido diagnosticados.

Osakidetza ha considerado limitar las pruebas a esos cursos porque es en esta franja de edad en la que hay una relación "muy importante" entre los alumnos fuera de los centros.

Ha informado de los resultados de los cribados masivos en Azkoitia, del que se tienen los resultados de 3.072 pruebas con 35 positivos, y del que hasta mañana se está haciendo en Sansomendi, con 2.088 resultados y 21 positivos.

Ha valorado que con esta actuación selectiva y preventiva se ha conseguido localizar unos positivos y sus contactos directos que de no haberse llevado a cabo este cribado podrían haber infectado a más personas.