El Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han solicitado colaboración a los vecinos de Azkoitia, de entre 17 y 60 años, para que, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, acudan a realizarse una prueba PCR. Al cribado masivo están llamadas, según las primeras estimaciones, más de 6.000 personas.

Según apunta el Ayuntamiento de la localidad, el Departamento de Sanidad ha ampliado a 60 años la edad de las pruebas, "aunque inicialmente se había dicho que se realizarían entre los 17 y los 40 años". Asimismo, el Consistorio ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que "se trata de una medida preventiva y no de una aparición de un brote.".

Según han explicado, los vecinos deberán solicitar por teléfono cita previa llamando al centro de salud de Azkoitia, al 943 00 76 10, o al teléfono del Consejo Sanitario 900 203 050. Las pruebas comenzarán este miércoles en el frontón de Azkoitia. Todos los resultados se enviarán por SMS.

Esta tarde, en rueda de prensa, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano, dará más detalles de esta medida preventiva adoptada.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado a toda la población que, "en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud" y, si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, también deben aislarse en sus domicilios.