El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que no permitirá que duden de los datos epidemiológicos de Madrid.

"Solicitamos el máximo por los profesionales de la Dirección General de Salud Pública y del Sermas, tan capacitados y tan preparados como los técnicos del Ministerio de Sanidad", ha declarado en rueda de prensa Escudero, tras exponerlo en la reunión mantenida este martes por el Grupo Covid-19.

Según ha desvelado, tanto Illa como Simón le han asegurado "que jamás han puesto en duda los datos" y que las declaraciones ofrecidas al respecto "no iban en ese sentido" sino que se habían sido malinterpretadas.

"La frase de que 'Madrid está mintiendo con los datos' lógicamente requiere por lo menos que estemos preocupados por ese tipo de declaraciones", ha indicado. Así, ha subrayado que espera que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir.

Información detallada y diaria

"La Comunidad de Madrid ofrece información detallada y diaria en su web y a través de continuas ruedas de prensa. Nuestros datos asistenciales y epidemiológicos están a disposición de los madrileños y, por supuesto, del Ministerio de Sanidad, a quien se le traslada toda la información que requiere", ha trasladado.

Escudero ha declarado que estos datos demuestran una "tendencia descendente" de la incidencia del virus en la región. En este punto, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico tiene un plan que, dicho "con la máxima humildad y prudencia", "funciona".

Se trata de una hoja de ruta elaborada con medidas "específicas para aquellas zonas básicas de salud con alta incidencia" de casos. El titular de Sanidad ha defendido que llevan dos semanas aplicándolas y los resultados demuestran "su efectividad".