- En la última semana los servicios sanitarios vascos han confirmado a través de pruebas PCR que 3.749 personas se han infectado por coronavirus en Euskadi, una cifra muy elevada que es el resultado de varias jornadas con datos récord de positivos. Ayer se notificaron 661 nuevos casos, que es el tercer dato diario más alto desde el inicio de la pandemia y que se suma al máximo de 724 notificado el viernes pasado.

Los casi 3.750 nuevos positivos acumulados desde el domingo 16 hasta ayer solo son comparables a las cifras registradas por el Departamento de Salud en la semana del 23 al 29 de marzo, en plena oleada de expansión descontrolada del virus y con la sociedad en confinamiento. En esas fechas se sucedieron cinco jornadas en las que no se bajó de los 500 positivos diarios, se pasó de los 600 e, incluso, se superó la cifra de 700 contagios.

De los 3.749 positivos acumulados esta semana, 2.244 se han registrado en Bizkaia, lo que supone que seis de cada diez personas que han contraído el virus en los últimos días residen en este territorio.

Según la información facilitada ayer, el sábado se realizaron 7.358 pruebas PCR, con lo que a lo largo de la semana se hicieron un total de 49.270 pruebas de las que el 7,6% han resultado positivas.

En cuanto a la incidencia sanitaria que está teniendo este alto número de positivos detectados en las últimas horas y días, el sábado hubo 35 ingresos hospitalarios, con lo que a lo largo de la semana ya son 223 las personas que han requerido hospitalización a causa del coronavirus. El día con mayor volumen de ingresos fue el jueves 20, con 50 personas hospitalizadas en planta. La cifra de pacientes en UCI se situaba ayer en 21, dos menos que los notificados el sábado, pero seis más que los 14 del lunes pasado. El Departamento de Salud no proporciona información diaria relativa a los fallecidos por covid-19, por lo que para saber si esta segunda oleada del virus está causando víctimas mortales habrá que esperar a la comunicación de la evolución semanal que ofrece los miércoles, aunque este sábado ya se informó del fallecimiento de dos usuarios de residencias.

Gobierno Vasco. La Comisión de Seguimiento del covid-19, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, se reunirá hoy por la mañana en Lehendakaritza para analizar la evolución de la epidemia en Euskadi, que sufre un importante crecimiento de contagios en las últimas semanas y que llevó a declarar la Emergencia Sanitaria y aumentar las medidas restrictivas de actividades. En esta reunión, el lehendakari estará acompañado por las consejeras en funciones de Salud, Nekane Murga; del portavoz el Gobierno, Josu Erkoreka; de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. También hoy habrá una reunión estatal para abordar la situación de las residencias.

Residencias

La situación de las residencias de mayores de Euskadi, desde ya se han registrado las dos primeras muertes de esta segunda oleada de la pandemia, preocupa a los responsables forales y sanitarios. Una residencia en Barrika y otra en Donostia han sido las últimas en notificar la detección de usuarios infectados, un goteo de casos que ha llevado a adoptar medidas preventivas como la limitación de las visitas. En algunas residencias guipuzcoanas también se han suspendido temporalmente las salidas del centro.