- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos internos residentes (MIR) lograron ayer un preacuerdo que pone fin a la huelga iniciada el 13 de julio e incluye mejoras en su formación y otras como el descanso obligatorio tras las guardias, además de incrementos salariales en forma de complementos y dos pagas extras al año, unos avances que “no se producían desde hace más de una década”, según dijo el consejero Enrique Ruiz Escudero.

El preacuerdo, que se alcanzó en el quinto lunes de huelga, (secundada por el 36,5% de los MIR según Sanidad y por el 86% según los convocantes), asegura “un calendario de reuniones en septiembre para continuar negociando el resto de mejoras”, según el comité.

En materia organizativa, podrán librar los sábados y se dictarán “instrucciones para reconocer el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas en un periodo de 14 días”. Las mejoras salariales incluyen dos pagas extraordinarias en junio y diciembre por “un importe igual a la suma del sueldo mensual y del complemento de grado”. Por último, en materia retributiva va a haber un complemento de 460 euros para todos los MIR que estén desempeñando su función dentro del Servicio Madrileño de Salud”, según Ruiz Escudero.