Aunque el Gobierno ya ha anunciado que podrán tomarse decisiones de salud pública en caso de rebrotes o situaciones de nueva crisis epidemiológica, con la gobernanza ya total por parte de las comunidades autónomas llega la libre circulación por todos los sitios que se encuentren en esta etapa ya. También volverán todas las actividades, aunque estará vigente el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno para la nueva movilidad.

Así, además de ser obligatorio mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas, la mascarilla seguirá estando regulada por ley en todos los espacios cerrados públicos y en aceras o al aire libre cuando no se pueda mantener esa seguridad. En los coches será obligatorio su uso cuando se viaje con personas con las que no se conviva en el mismo domicilio. Y atentos, porque las multas ascenderán a 100 euros para todo aquel que incumpla esta normativa.

Las mascarillas también serán obligatorias en todos los medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres, como en autobús o ferrocarril, así como en los públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor.

Además, en los medios de transporte públicos de viajeros de competencia estatal, como en los marítimos, se debe recabar ya por ley la información de contacto para todos los pasajeros y conservar listados durante mínimo cuatro semanas con posterioridad al viaje. Esta información será fundamental para casos de rebrotes de coronavirus.

Sin embargo, y mientras esperamos a que llegue una vacuna contra el Covid-19, tendremos que acostumbrarnos al uso generalizado de la mascarilla, algo que es y seguirá siendo común haya o no Estado de alarma.

La ley sigue obligando al uso de las mascarillas en todo el Estado, pero siempre teniendo en cuenta las excepciones: ya se sabe, al realizar deporte, si no es viable su utilización por razones médicas…

Una de las cuestiones que más hace dudar a los ciudadanos es la referente al uso de las mascarillas cuando viajamos en coche. ¿Debemos llevarla obligatoriamente mientras circulamos o vamos como pasajeros? En este caso, la respuesta es muy clara y fácil de recordar: si los ocupantes del interior del vehículo conviven en el mismo domicilio podrán viajar sin la mascarilla. Y además, podrán ocupar todas las plazas. Pero si los ocupantes no conviven juntos deberán viajar con la mascarilla, y además, dejar en las filas traseras la plaza central vacía (máximo dos ocupantes por fila).

Al viajar en taxis o VTC, el uso de la mascarilla es obligatorio. Si las personas conviven juntas podrán ocupar la fila trasera al completo, ya que la plaza del copiloto debe quedar vacía; si no conviven, máximo dos personas por fila, como comentábamos antes.

En el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla siempre. Las multas seguirán siendo las mismas que hasta ahora: 100 euros si no usas la mascarilla cuando debes.