Solo dos nuevos contagios en Álava

Euskadi registra un fallecido y 31 nuevos positivos por coronavirus

De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Gipuzkoa, doce en Bizkaia y dos en Álava. Los contagios vinculados al foco de Ordizia ascienden a 70

11.07.2020 | 13:16
Las calles de Ordizia durante el rebrote del Coronavirus

Los casos de covid-19 vinculados al foco detectado en Ordizia (Gipuzkoa) ascienden a 70, uno más que este pasado viernes

Euskadi ha registrado un fallecido por coronavirus y 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Gipuzkoa, mientras que 12 han sido en Bizkaia y dos en Araba.

Los datos han sido dados a conocer este sábado en rueda de prensa por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto a la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

De este modo, en las últimas 24 horas se han detectado en Euskadi 31 positivos en pruebas PCR --los mismos que en la jornada de ayer--, de los que 17 corresponden a Gipuzkoa, 12 a Bizkaia y 2 a Araba.

Por otro lado, los nuevos casos detectados ayer por test rápido fueron 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. De este modo, a lo largo de todo el viernes se hicieron en total 3.757 pruebas (3.420 PCR y 337 test rápidos).

Además, se registraron 29 personas más libres de covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas recibieron el alta hospitalaria. Por último, seis personas permanecen en la UCI. 

70 CASOS EN ORDIZIA
Los casos de covid-19 vinculados al foco detectado en Ordizia (Gipuzkoa) ascienden a 70, uno más que este pasado viernes, según ha dado a conocer este sábado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

Tal como ha señalado, el Departamento mantiene activo el dispositivo de Ordizia y los municipios del entorno y desde el lunes se han realizado un total de 2.765 PCR a la población de los que 45 han dado positivo. "En Ordizia se está haciendo un enorme esfuerzo en la detección precoz del virus", ha señalado Murga, que ha incidido en que "la nueva normalidad requiere extremar la vigilancia".

De este modo, Murga ha señalado que en las últimas 24 horas el número de casos identificados en la zona ha ascendido a cuatro, pero también se ha identificado "otras fuentes de contagio de algunos casos vinculados a éste", por lo que "el número de casos que se consideran relacionados con el foco de Ordizia es de 70".

Asimismo, la titular de Salud ha destacado que el fallecido habido en Euskadi en las últimas 24 horas "no tiene relación" alguna con el foco de Ordizia.