La pandemia de coronavirus ha dejado en Euskadi tres nuevos muertos que elevan la cifra total a 1.483 fallecidos, según los últimos datos dados a conocer por el Departamento de Salud. Además, se han confirmado en las últimas 24 horas nueve nuevos positivos mediante pruebas de PCR.

Estos datos constatan que Euskadi está preparada para pasar a la fase 2, puesto que se cumplen todos los parámetros, ha señalado la consejera Nekane Murga.

Los datos actualizados de la incidencia del Covid-19 en Euskadi revelan que a lo largo de este pasado miércoles se realizaron 6.862 pruebas diagnósticas (4.418 PCR y 2.444 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 174.935 PCR y 102.230 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados ayer por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 9 (17 menos que el martes). De estos nuevos casos, 2 corresponden a Álava, y 7 a Bizkaia.

Durante este pasado miércoles, se detectaron otros 130 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. El día anterior se registraron 112 casos.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.442 casos positivos detectados mediante PCR (2.990 en Álava, 7.550 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 5.704 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.146.

El número de personas afectadas por esta enfermedad que han fallecido se eleva a 1.483, al añadir otras 3 muertes más el miércoles, 7 menos que el día precedente.

Pacientes curados

El 88,6% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.965 personas, tras sumar 277 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este miércoles 8 nuevos ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 38 personas, 3 menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,69 para el conjunto de Euskadi.

"Preparada" para la fase 2

La consejera ha destacado que estos datos "consolidan la mejoría experimentada en las últimas semanas" y "constatan que Euskadi está preparada para acceder a la fase 2 a partir del próximo lunes, al cumplir todos los parámetros epidemiológicos y asistenciales que son necesarios para ello".

Euskadi está preparada para acceder a la fase 2 el próximo lunes. Vídeo: EP

Murga ha informado de que analizará este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de que Euskadi pase a la 'fase 2' del proceso de desescalada de las limitaciones a la movilidad impuestas en el marco del estado de alarma, una nueva etapa en la que el País Vasco prevé seguir manteniéndose en unos márgenes más "restrictivos" que los que determina la norma general en lo que se refiere a agrupaciones de personas.

La titular vasca de Salud ha detallado que la reunión se producirá a última hora de la tarde, y en ella se revisará la petición del Gobierno vasco de que Euskadi pueda acceder a la 'fase 2' del proceso de desescalada.

La consejera ha destacado que la comunidad autónoma presenta unos datos "adecuados" y dispone de una red sanitaria y de un sistema de seguimiento de casos y contagios capaz de dar respuesta a la situación.

En el caso de que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno al acceso de Euskadi a la 'fase 2', ha avanzado que el Gobierno vasco mantendrá el criterio, ya empleado en la fase actual, de realizar una aplicación más "restrictiva" de la norma general que la que puedan hacer el resto de territorios que se encuentren en esta misma etapa.

En todo caso, este criterio "restrictivo" se referirá a los límites a las agrupaciones de personas, no a otras medidas como el aforo máximo permitido para los establecimientos hosteleros, que el Ejecutivo autonómico es partidario de elevar del 40% que fija el Gobierno central, a un 50%.

Uso de mascarillas

La consejera también ha sido preguntada por la obligación que ha entrado en vigor este jueves del uso de las mascarillas por parte de la población en espacios públicos, tanto al aire libre como en espacios cerrados en los que no se pueda mantener una distancia social de dos metros.

Murga ha reconocido que esta medida supone un "gasto para las familias" y presenta "un componente ecológico" al generarse más residuos.

Respecto al uso de mascarillas "caseras", la consejera ha explicado que "hay organismos oficiales que consideran que las mascarillas realizadas con doble capa de algodón, y especialmente si se colocan algunos componentes específicos de celulosa en medio de ambos componentes de tela de algodón, pueden tener una buena capacidad de filtrado". "Pueden ser una opción válida para la población", ha indicado.

Más de 136.000 pruebas

Murga también ha detallado que el Departamento de Salud y Osakidetza han realizado más de 136.000 pruebas de detección de covid-19 en colectivos específicos, la mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en otros servicios "esenciales" como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de a 'arrantzales' y en centros penitenciarios.

La consejera de Salud ha anunciado que estos programas de detección se extenderán también "de forma progresiva" a otros colectivos profesionales, en el marco del plan de vigilancia y control en Atención Primaria para la fase de desescalada.

En el ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 pruebas a profesionales de Osakidetza --46.407 PCR y 39.803 test rápidos-- con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario, se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.

En el caso de la Ertzaintza, han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. Menos de 5 de cada 100 han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR.

Respecto a los bomberos, se ha realizado una prueba a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi, con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo.

También han comenzado las pruebas al colectivo de policías locales, integrado por más de 3.000 efectivos. Se han practicado pruebas a un tercio, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.

En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, sin un solo positivo.

En cuanto a los centros penitenciarios 1.630 personas --internos, funcionarios y sanitarios-- han pasado el test, con una incidencia menor que en el resto de colectivos; en concreto, inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.