Coronavirus en Euskadi: 4 muertos en las últimas horas

Murga destaca que en la última semana los nuevos casos han descendido un 33%.

16.05.2020 | 13:37
Una mujer ajena a la información camina por la calle Florida en una de los tramos ampliados para el tránsito de peatones en Gasteiz

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS). Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas cuatro fallecimientos más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.459 fallecimientos desde que comenzó la epidemia. Además, se han confirmado 16 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, según los datos hechos públicos este sábado por la consejera de Salud, Nekane Murga.

En función de la última actualización de la incidencia del coronavirus en Euskadi, a lo largo de este pasado viernes, se realizaron en esta comunidad autónoma 7.963 pruebas de esta enfermedad (4.637 PCR y 3.326 test rápidos).

En ellas, se confirmaron 16 positivos mediante PCR --prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento--, casi la mitad que los casos confirmados el jueves (31). La mayoría de los nuevos casos, en concreto 13, corresponden a Bizkaia, mientras que Álava sumó uno y Gipuzkoa ninguno. Otros dos positivos corresponden a personas con residencia en otras comunidades autónomas.

Por su parte, los casos detectados mediante test rápido --prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada-- se elevaron 157, frente a los 29 de un día antes.

Sumando los datos de esta última jornada, la cifra de casos totales en Euskadi se eleva a 18.733, de ellos 13.407 detectados en pruebas PCR y 5.326 en test serológicos. Por territorios, Bizkaia suma 7.546 casos positivos en PCR, Álava 2.963 y Gizpukoa 2.302, a los que se suman 591 casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

El 85,6% de los casos están ya recuperados o han sido dados de alta, tras sumar 350 personas más en la última jornada, en función del último boletín del Departamento de Salud. De este modo, suman 16.028.

Por otro lado, en la última jornada, Euskadi registró cuatro nuevos fallecimientos de personas con covid-19, lo que eleva la cifra de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia a 1.459.

La situación de los hospitales refleja que sus UCI tienen ingresados a 50 pacientes en la actualidad y los nuevos ingresos en planta han sido dos. El índice RO (el número reproductivo básico) se sitúa en 0,75 para el conjunto de Euskadi.

DISMINUCIÓN DEL 33%

Murga ha destacado que los datos de los últimos días, aunque con "dientes de sierra", refleja "una tendencia positiva". En este sentido, ha recordado que, mientras en la semana del 4 al 8 de mayo el País Vasco contabilizó 205 nuevos en pruebas PCR, en esta semana del 11 al 15 de mayo han sido 136.

"A pesar de los dientes de sierra, día a día, la evolución por semanas con días laborables muestra una disminución de en torno al 33%", ha destacado.


MOVILIDAD PERMITIDA EN EL TERRITORIO
EL BOPV ha publicado esta mañana el Decreto del lehendakari pero permite la movilidad total dentro del territorio histórico en el que se tenga fijada la residencia a partir del lunes 18 de abril. Esta medida es posible ya que la evolución epidémica del coronavirus "es mejor", según ha asegurado Murga. La consejera ha recordado que la pandemia "no ha acabado" y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar desmontar el esfuerzo realizado.