Euskadi se acerca ya a los mil fallecidos por el coronavirus, ya que en las últimas horas han muerto otras 36 personas, con lo que la cifra total de decesos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 992. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 5.939, 76 más que ayer. Mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 299.

Con estas cifras de la evolución de la pandemia en las últimas horas, la Covid-19 ha provocado en la CAV además de casi un millar de muertes el contagio de 12.089 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los datos del último recuento suponen 18 fallecidos nuevos menos respecto a las 54 muertes que se hicieron públicas ayer, y también han bajado los nuevos contagios desde los 315 de la jornada anterior.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 484, seis más que ayer, y las personas curadas suman 6.144, lo que supone 331 más que ayer.

Más de 6.000 pacientes han recibido el alta

Como dato positivo destaca que las personas curadas o que han recibido el alta hospitalaria son 6.144, es decir, 331 más que el jueves. Esto hace que las hospitalizaciones hayan bajado este mes casi un 40 %.

A fecha de 1 de abril eran 1.679 los pacientes ingresados en planta y este viernes la cifra es de 980. Esta caída en la presión asistencial se refleja también en las ucis, donde a día de hoy hay 64 personas menos que a comienzos de mes, es decir, un 30 % de descenso.

Además, el porcentaje de contagios sigue disminuyendo día a día y este jueves de los 3.212 test realizados tan solo el 10 % dio positivo, frente a la situación que se daba a principios de abril de tres positivos de cada diez pruebas.

Por territorios, en Álava se han registrado 14 nuevos fallecidos, hasta 304, y 38 nuevos contagios, con lo que el número de infectados es de 3.156, de los que 187 están hospitalizados.

Bizkaia ha sumado 11 decesos, por lo que el número de muertes por la COVID-19 es de 500. Los 225 nuevos positivos hacen que la cifra de infectados sea 6.667 y de 698 los hospitalizados.

En Gipuzkoa han fallecido otras 11 personas, con lo que la cifra total de muertos es de 188. Los 36 nuevos infectados hacen que las personas contagiadas en este territorio sean 2.266, de las que 258 están ingresadas en un hospital.

La consejera de salud, Nekane Murga, ha reconocido que la cifra de fallecidos diarios es un "mazazo" y ha reclamado la colaboración ciudadana para poder controlar la pandemia, porque, ha dicho, las medidas de confinamiento y las pautas de autoprotección son la única forma de hacerlo.

Ha insistido en que la prioridad para su Departamento va a seguir siendo los colectivos más vulnerables, especialmente los usuarios de residencias de personas de edad avanzada.

Por ello se van a generalizar los test entre estas personas y los trabajadores de las residencias, y se irán también extendiendo a otros colectivos como el personal de Osakidetza y los enfermos oncológicos y que toman una medicación que puede ponerles en mayor riesgo que al resto de la población de contraer el coronavirus.

Esto servirá para hacer una extrapolación para conocer el grado de inmunidad de la sociedad vasca ante el virus, ya que la sanidad pública no se plantea hacer de manera masiva a toda la población las pruebas.

A este respecto, ha vuelto a decir que el Gobierno vasco va a seguir colaborando con todos los laboratorios de la comunidad, entre ellos el de la UPV/EHU, para poder contar con el mayor número de test homologados.

Urkullu apuesta por "medidas de descompresión social y económica"

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que se alineará con la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que se activen, "con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica", como la salida de los niños, la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, "con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico", un protocolo específico para el ámbito de la Educación, y organizar la vuelta progresiva a la Administración pública.

Con el objetivo de "favorecer las condiciones necesarias" para activar 'el Plan de transición a la nueva normalidad', el Gobierno Vasco contempla un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas, por lo que hará lo posible para incrementar su adquisición.

El Lehendakari anuncia un "Plan de Transición a la Nueva Normalidad".

Urkullu ha remarcado "la normalidad" que ha caracterizado la reincorporación progresiva a los centros de trabajo iniciada esta semana, "sin prácticamente denuncias ni incidentes reseñables", y en la que ha primado "el acuerdo en el seno de las empresas", que "han respetado los protocolos de prevención y seguridad laboral". Además, ha asegurado que "la vuelta a la actividad mejora las expectativas de empleo presente y futuro".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el Lehendakari se ha referido, de esta manera, a la sexta reunión del Comité Asesor del Plan Vasco de Protección Civil, LABI, que él preside y que se ha celebrado este viernes. En este órgano, participan representantes del Ejecutivo Vasco, diputaciones, ayuntamientos y Delegación del Gobierno.