no de los aspectos a los que hacen mención los especialistas para evitar situaciones de aislamiento es a la necesidad de mantener la comunicación con familiares y amigos durante el tiempo de confinamiento. El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco también lo cree así, y argumenta que la comunicación es de vital importancia, especialmente para las personas que viven solas, con el fin de evitar el aislamiento total. Por ello recomienda el contacto diario con familiares, amistades y personas del exterior.

Si bien la vía telefónica es la más habitual, los recursos telemáticos a través de diferentes aplicaciones permiten hacer videollamadas y poner en contacto a numerosos participantes a la vez. Pero no todo el mundo tiene a quién recurrir, ni todas las personas disponen de los medios para hacerlo, o de los conocimientos€

Por ello, desde el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco aconsejan que en caso de que no tener con quién comunicarse, no se dispongan de recursos telefónicos y/o telemáticos, o se tenga alguna necesidad urgente derivada de ingresos insuficientes, las personas afectadas se dirijan a los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos o a la Red Guztion Artean a través del teléfono: 945 22 22 22.