- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido "seguir atentos" a la evolución del covid-19 en España, pese al descenso de casos y muertes experimentado en los últimos días. De la misma forma, reclaman que no se fuerce la vuelta a la normalidad pese a los efectos económicos y sociales del confinamiento.

"Los datos de evolución de la pandemia en España nos recomiendan seguir siendo prudentes. Aunque nos lleguen datos de disminución de sobrecarga en hospitales y de ingresos en UCI, tenemos que seguir atentos a esta disminución en las próximas dos semanas. No debemos minimizar el momento, ni que los deseos lícitos de vuelta a la normalidad desde los mercados y los sectores económicos se antepongan a los criterios sanitarios y de salud pública. Hay que plantear escenarios de mejora no consolidados", señalan en un posicionamiento publicado ayer.

Los médicos animan a seguir insistiendo en las medidas de protección e higiene: lavado frecuente de manos y limpieza y desinfección del medio. "Es esencial seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social, evitando el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o con síntomas respiratorios", argumentan.

Así, recuerdan que las mascarillas con filtro son esenciales para los profesionales en la atención sanitaria ante la pandemia, por lo que instan a garantizar por parte de las Administraciones su adecuado y suficiente suministro. "El uso de mascarillas convencionales (de tipo quirúrgico o de tela lavable) es muy recomendable en los transportes públicos, centros comerciales o para acudir a un centro sanitario, para la población general. Contribuyen a rebajar el riesgo de transmisión comunitaria", reiteran.

El microbiólogo Sergi Maicas considera que la mayoría de personas que se han contagiado de coronavirus podrían inmunizarse frente a futuros contagios y en aquellos casos en los que se infecten por segunda vez los síntomas serían "mucho más leves".

Maicas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universitat de Valencia (UV) y director del Máster en biología molecular, celular y genética, asegura que lo que está haciendo el SARS-CoV-2 "no dista mucho de lo que hacen otros virus".

"Hay muchos coronavirus circulando, entre ellos los que nos causan muchos de los resfriados de forma habitual", indica el experto, quien añade que cada vez que surge uno nuevo "la primera vez que nos contagiamos pilla completamente desprevenido a nuestro sistema inmunitario".

Aunque hay un porcentaje de población que no lo supera, "la inmensa mayoría lo pasa como un resfriado más o menos grave, y con una inmunización que hará que en la próxima oleada nuestro sistema inmunitario se haga cargo de estos virus y los síntomas sean más leves".

"Es previsible que cuando llegue el verano el coronavirus baje de intensidad y se vaya de vacaciones pero volverá, dudo mucho que esto se acabe en dos meses. Volverá una segunda oleada pero a gran parte de la población la pillará inmunizada", explica.