Vitoria. Lanbide destinará este año 2,2 millones de euros en ayudas para la contratación de sustitutos de trabajadores acogidos a excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos o de familiares en situación de dependencia o de extrema gravedad sanitaria.

El Consejo de Gobierno Vasco ha acordado este martes esta convocatoria de ayudas que están dirigidas concretamente a la contratación de personas inscritas como desempleados para sustituir a trabajadores por cuenta ajena o de sociedades cooperativas que se hayan acogido a esas excedencias o a reducciones de jornada.

El Gobierno Vasco ha actualizado los máximos subvencionables y los ha duplicado en los casos en los que la persona sustituida sea un hombre y se contrate a una mujer para cubrir su puesto.

La cuantía de la subvención equivale al 100 % de la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social en el caso de trabajadores por cuenta ajena o que coticen al régimen general, entre otros supuestos.

En 2019 se dedicaron a este fin 1,2 millones de euros y se subvencionaron 1.487 contratos, de los que 1.253 fueron mujeres y 244 hombres. En total fueron 467 las empresas que recibieron estas ayudas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha acordado dedicar 700.000 euros en ayudas para la empleabilidad de personas con discapacidad.

Esta cantidad subvencionará contratos de este colectivo en el mercado ordinario de trabajo. Si el empleo es para una mujer la cuantía de la ayuda sube un 10 %.

También esta convocatoria se dirige a la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras.